Los primeros 30 días de Gaido: cambio de perfil y nuevas prioridades

La ciudad más grande de la Patagonia comenzó a notar un volantazo en las prioridades de la gestión municipal. El MPN modificó la agenda local. De a poco se aleja de las mega obras para ampliar el abanico de proyectos en los barrios más postergados de Neuquén. Dudas con la continuidad del Metrobús.

A poco más de un mes de la asunción de Mariano Gaido, el Metrobús y los anuncios relacionados a los carriles preferenciales salieron del centro de la escena en las recorridas de las autoridades municipales de Neuquén. Dos temas, que fueron ejes del último año de la gestión del fallecido Horacio Quiroga, parecen diluidos y dieron paso a la agenda emepenista que comienza colorear la intendencia capitalina.

Los funcionarios del MPN se trasladaron a los barrios con operativos de limpieza, se habilitaron fines de semana de espectáculos y se insistió con la promesa del tren de pasajeros hasta Plottier. Todos nuevos ejes del municipio “de puertas abiertas” que declara Gaido como marca de su gestión.

A ese paquete se le sumaron los anuncios de las firmas de los contratos con CALF y el EPAS, una materia pendiente de la anterior intendencia.

A poco más de un mes del cambio de mando en la capital neuquina, la nueva administración comenzó a moldear su estilo. Si bien el anuncio de obras grandes dio paso a otras propuestas, la continuidad de los trabajos impulsados por el gobierno de Quiroga siguen permaneciendo en la agenda.

Luego de la habilitación del Nodo Vial en la Ruta 7, los trabajos cesaron. Según explicó el secretario de Obras de la comuna, Alejandro Nicola, la obra que tiene plazo de entrega en marzo está finalizad y por eso no están más las maquinarias viales en las inmediaciones de la avenida del Trabajador y ruta.

En tanto los panes de césped que están a medio colocar y que se secan sobre el riego por aspersión sin terminar se deben a un problema de la provisión de agua en el sector.

En números

290.000
personas se estima que viven en la ciudad de Neuquén, una metrópoli con más de 48 barrios en regularización.
$12.800
millones es el presupuesto aprobado, de los cuales $4.800 millones son para obras.

“Hubo un problema de rotura con el acueducto de riego en esa zona, cuando se solucione, se avanzará”, se informó desde la comuna.

La megaobra, que se licitó por 272 millones de pesos a la UTE Bassaa, Servipet y CN Sapag, tiene plazo de entrega para marzo, se recordó.

En el Paseo de la Costa, el tramo que restaba concluir estará listo en abril, se indicó.

La gestión que ingresó anunció que continuará con ese paseo que en forma lineal se ejecuta en la costa del río Limay. Continuará hasta la confluencia con el río Neuquén, anunció Gaido cuando puso en funciones al nuevo representante del municipio en Cordineu, el exdiputado Juan Monteiro,

Para la apertura de sesiones a mediados de febrero se aguardan los detalles de las nuevas obras anunciadas: el parque lineal en el oeste, la pavimentación de la calle 1 de Enero, las tres nuevas avenidas que nacerían desde el Aeropuerto ( 12 de septiembre, San Martín y Belgrano) y las tres nuevas estaciones para que el tren llegue hasta Plottier: la parada en la terminal de Omnibus (Eton), en el aeropuerto y en El Cholar (continuación de Godoy).

Sin embargo, no se informó si habrá continuidad de algunas obras licitadas y cuya ejecución se suspendió durante la gestión quiroguista, como la avenida de los dos Ríos, o la continuidad del Metrobús en el centro: los carriles preferenciales para el transporte público en el microcentro.

Las unidades de Coordinación: un sello de la gestión Gaido

Son cuatro unidades de Coordinación en la estructura municipal bajo la administración Gaido. Dependen únicamente del intendente y están por sobre la estructura de las secretarías municipales, en un trabajo conjunto y sin dependencia de ninguna de ellas.

Gaido modificó la estructura de gobierno y potenció las unidades de coordinación.

Son carteras que no estaban en el organigrama de los últimos 12 años, por lo que deberá ser presentado al Deliberante para su aprobación.

La Unidad de Prensa y Comunicación esta a cargo de Rodrigo Alonso; la de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, depende de Gerardo Gutiérrez -hermano del gobernador Omar Gutiérrez; la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, depende de Gastón Contardi y; la de Planificación y Proyectos Urbanos, de Marcelo Shmit.

Una de las primeras definiciones de gestión, anunciadas por Contardi, fue la creación de una cantera municipal para la extracción de áridos.

Estará ubicada en una de las márgenes de la Autovía Norte y los réditos económicos que genere la extracción de áridos y materiales para la construcción será destinado a la remediación de la barda, donde proliferan las ilegales.

La secretaría de Ciudadanía, la innovación en el gabinete municipal

La secretaria de Ciudadanía, una cartera con la impronta del gobernador Omar Gutiérrez, arrancó con fuerza en enero de la mano de Luciana De Giovanetti y devino en nuevas áreas como la subsecretaría de la Mujer, bajo la titularidad de Alejandra Oehrens; de las Juventudes, con Nicolás Soiza; de la Niñez, adolescencia y adultos mayores, con Matías Hess; de Discapacidad, con Adriana Focarazzo; de la Diversidad y Pluraralismo Cultural, con Fabio Bringas y; de la Ciudad Saludable, a cargo de la ex concejal del MPN, Andrea Ferraciolli.

Ciudadania, una cartera de impronta gutierrista en la gestión municipal.

Se trata de la cartera que tiene un gran componente de funcionarias y funcionarios de socios políticos en los que el MPN se apoyó para alcanzar la intendencia.

La secretaría buscará acercar los vínculos con los vecinos y las instituciones en la “construcción de ciudadanía”.

En enero comenzó la capacitación en género para los funcionarios y personal jerárquico del gabinete; deberá cumplir con la ordenanza que fijó capacitaciones mensuales en todas las dependencias de la comuna para la efectiva puesta en marcha de políticas públicas con perspectiva de género.

Una nueva relación con la Universidad Nacional del Comahue

La definición de que la Universidad Nacional del Comahue será la consultora preferencial para la ciudad quedó plasmada en un acuerdo político que se renovó los primeros días de enero, a pocos días da la asunción de la nueva gestión en la ciudad.

El rector Gustavo Crisafulli y el jefe comunal, Gaido, buscarán un nuevo acercamiento.

El encuentro marcó el fin de varios años de mala relación, fogoneada además por declaraciones políticas desde la intendencia que impermeabilizaron las gestiones de terceros, con intentos de entendimiento infructuosos.

Los desacuerdos llegaron incluso a causas judiciales que aún están en trámite, y de las que no se habló el día de la firma del convenio marco para mutuos acuerdos.

La vicerectora Adriana Caballero, el rector Gustavo Crisafulli y el intendente Mariano Gaido, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumedo sellaron en un documento conjunto la decisión de avanzar en la construcción de una nueva relación institucional.

En los próximos meses se conocerá si la Avenida de los Dos Ríos, que fue licitada y adjudicada, quedó fuera de las prioridades de la nueva gestión. Las tareas involucraban el paso por tierras universitarias sin su consentimiento.

Las áreas clave de Gaido

Alejando Nicola, secretario de Obras Públicas del municipio neuquino.

La cartera de Obras Públicas de la comuna quedó en manos de Alejandro Nicola, un lugar que tiene bajo su tutela un tercio del presupuesto municipal de 2020.

Para la puesta en marcha de las obras de diseño propio de la intendencia del MPN se espera la devolución de más de 2.000 millones de pesos en fondos que están en letras que debe abonar la Nación, con colocaciones que fueron hechas durante la gestión anterior. Habrá anuncios de obras complementarias a la Casimiro Gómez y al Nodo Vial en febrero.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

El municipio “de puertas abiertas” que forma parte del lema de la gestión del MPN tiene una de sus vidrieras principales en la secretaría de Ciudadanía que comanda Luciana De Giovanetti, con propuestas que buscan interesar a la comunidad en actividades que se integren con la gestión. Propuestas artísticas y recreativas durante los fines de semana comenzaron a delinear el sello de los primeros días ; también la capacitación en género para los funcionarios y la apuesta de sacar a la luz el archivo municipal.

Juan Martín Hurtado, secretario de Gobierno.

La secretaría de Gobierno a cargo de Juan Martín Hurtado mantuvo un perfil bajo en el primer mes de gestión del intendente Mariano Gaido.
Sin embargo, la impronta de la cartera se notó en el cese de la acusación penal contra el secretario general de los municipales, Santiago Baudino por el corte de calle y contra la exconcejal y actual diputada, Patricia Jure, en ambos casos, impulsadas con insistencia por la gestión quiroguista. Resta conocer cómo resolverá la gestión del MPN el reclamo de la toma Confluencia que se mantiene en mediación.

Santiago Morán, secretario de Movilidad.

La secretaría de Movilidad, a cargo de Santiago Morán, será la cara de MPN para cambiar la impronta de Cambiemos en la construcción del servicio de colectivos por el Metrobús y por los carriles preferenciales.
La obra millonaria en el microcentro quedó suspendida y será rediseñada por la gestión entrante. “Se pondrá en funcionamiento, pero con mofiicaciones” fue la explicación oficial de porqué el nuevo diagrama de transporte de los colectivos no cambió, como estaba previsto, incluso en ordenanzas, en el ingreso de las unidades al Parque Central.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

La secretaría de Capacitación, Empleo y Capacitación social a cargo de Maria Pasqualini buscará superar la tradicional función de “bolsa de empleo” por la vinculación de vecinos y jóvenes capacitados en diferentes servicios, con la demanda de empresas de la zona. El “portal de empleo” se estrenará en febrero.
Las capacitaciones se realizarán en los barrios con un ambicioso plan que incluirá beneficios a los comerciantes o pequeños empresarios que incrementen la empleabilidad de la demanda capitalina hacia el sector privado.

Marcelo Schmit, Unidad de Planificación de Proyectos Urbanos.

La Unidad de Coordinación de Planificación de Proyectos Urbanos es una superdependencia que estará a cargo de Marcelo Schmit, un arquitecto del MPN, que intervendrá en el diseño de las nuevas urbanizaciones y en la extensión del Paseo Costero aguas arriba del río Neuquén.

La unidad trabajará en conjunto con Obras Públicas y Planificación, será parte de las definiciones como representante municipal en Cordineu, un espacio en el que aún están en desarrollo loteos costeros y el diseño del polo gastronómico y comercial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios