Los requisitos para hacer turismo en San Martín, La Angostura y Pehuenia

Hoy Neuquén inaugura su temporada de verano. Las localidades cordilleranas se preparan para recibir a los turistas de cara al fin de semana largo del 8 de diciembre.

Tras una temporada invernal inactiva, la provincia de Neuquén vuelve a reabrir el turismo. Hoy queda habilitada la temporada de verano 2020. Los municipios de las localidades más atractivas de la región tienen grandes expectativas por el fin de semana largo del próximo 8 de diciembre, donde esperan recibir a los primeros turistas. Además, el eclipse solar del lunes 14 sirvió de anzuelo para los aficionados por los eventos astronómicos, que pretenden poder disfrutar del fenómeno en la cordillera neuquina.

El que no podrá ser parte del debut del turismo será el municipio de Aluminé. El intente de la ciudad Gabriel Álamo indicó esta mañana en medios radiales que, dado el aumento de los casos de coronavirus, decidieron posponer la apertura hasta el viernes 4, como medida para contener la situación sanitaria.

Indicó que hoy tienen 89 casos activos de Covid-19, la mayoría con internación domiciliaria. Señaló que falta establecer el nexo epidemiológico de cuatro personas, aunque confirmó que hasta el momento no tienen transición comunitaria.

El resto de las localidades cordilleranas se preparan para la temporada de verano. La mayoría adoptó medidas sanitarias similares, pero algunas ciudades propusieron medidas extras para los turistas que provengan de otras partes del país.

San Martín de los Andes tuvo un brote de coronavirus a mediados de este mes, aunque desde la Municipalidad sostienen que ya está contenido. Con 78 casos activos, esperan entusiasmados para recibir a los turistas.

Informaron que como requisitos, los visitantes tendrán que contar con la aplicación Cuidar/Viajar y someterse a los controles de bioseguridad que les realizará el personal policial sobre el ingreso a la localidad. Además deberán portar el Documento Nacional de Identidad y tener a mano la reserva del alojamiento.

Los adultos mayores de 60 años y personas de riesgo deberán tener, también, el “Seguro viajero Covid-19”. Incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos.

Villa La Angostura dispuso requisitos similares que tendrán que sortear los turistas que quieran ingresar a la localidad. Al igual que su par, solicitará el permiso habilitante a través de la aplicación Cuidar, más el comprobante del alojamiento donde permanecerán.

La secretaria de Turismo de la ciudad, Marina González, informó en medios radiales que para ingresar a la villa los visitantes deberán completar un formulario de ingreso que está disponible en el sitio de la Municipalidad. Sostuvo que sería «ideal» completarlo previo a viajar, para no demorarse en los puestos de control.

De todas maneras, remarcó que se trata de una planilla «sencilla» donde se pregunta sobre el grupo de viaje, cuántos días estarán en la localidad, si tienen obra social y sus antecedente sanitarios. La funcionaria explicó que se piden esos datos para que el Área de Salud «tenga herramientas de resolución en casos concretos».

Aquí también se les pide a los turistas de más de 60 o con factores de riesgo que cuenten con la póliza de seguro Covid-19. Sin embargo, en Villa La Angostura se les sugiere a todos los mayores de 21, que provengan de otras partes del país y no sean residentes de la provincia de Neuquén, que adopten la póliza por seguridad.

Villa Pehuenia también se prepara para la temporada de verano, tras una paralizada temporada de invierno. El Municipio solicitará sobre los puestos de control al ingreso de la localidad que los viajeros cuenten con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y la aplicación “Cuidar”.

Por otro lado, tendrán que presentar el comprobante de reserva de alojamiento. En caso de que los turistas se hospeden en la casa de un familiar, deberán brindar sus datos filiatorios.

Aquí también se les exigirá el seguro Covid- 19 a los turistas mayores de 60 años o aquellos que tengan algún tipo de factor de riesgo. Sin embargo, a diferencia de Villa La Angostura, no se les solicitará a los viajeros que provengan de otras partes del país.

Desde los municipios cordilleranos estiman que la temporada de verano repunte la situación económica, golpeada durante los meses de confinamiento. Aún tendrán que convivir con el virus, pero con los protocolos sanitarios adecuados para propiciar unas vacaciones recreativas libres de Covid- 19.

Para ello, la ministra de Turismo Marisa Focarazzo había apelado a la responsabilidad individual de los turistas, cuando anunció la apertura de la temporada. Podrán relajarse de las actividades laborales de la vida cotidiana, pero no de las medidas sanitarias, pues todavía es necesario mantener la distancia social, lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol en gel y, por supuesto, usar barbijo.



Con una temporada invernal casi nula, excepto para los turistas de segundas residencias, los municipios cordilleranos apuestan a que el verano ayude a revertir la crisis económica que dejó la pandemia de coronavirus.

La secretaria de Turismo de Villa La Angostura Marina González se mostró entusiasmada por la apertura del turismo mañana. «En cuanto a expectativas las tenemos todas», enfatizó la funcionaria, quien indicó que cuentan con un buen porcentaje de reservas efectivas para el fin de semana largo del 8 de diciembre.

Remarcó que los comerciantes gastronómicos y los sectores que dependen casi exclusivamente del turismo tienen «muchas ganas de recibir» a los visitantes con todos los protocolos ya a punto. Los ánimos son buenos para «empezar a trabajar»: «para mañana todo el sector está expectante».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios