Los salarios volvieron a perder contra la inflación

En mayo subieron un 2,8% y acumularon 38, 4% en los últimos doce meses. Pero la inflación fue de 3, 1% y 57, 3%

Los salarios siguen corriendo atrás de los precios. (Foto: Florencia Salto)

Los salarios crecieron un 2,8% en mayo, se incrementaron en 15,6% en los primeros cinco meses del año y acumularon un aumento del 38,4% en la medición interanual. Volvieron a quedar rezagados en relación a la inflación, que en mayo fue de un 3,1, legó a 19,2% en los primeros cinco meses y sumó un 57,3% en el último año. Como se atribuye haber dicho al último Perón, los salarios suben por la escalera y los precios, por el ascensor.

Todos son datos oficiales, del Indec. Los salarios “registrados” subieron 3,6% en mayo respecto de abril, resultado de un incremento de 4,2% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% en el sector público, según el informe difundido ayer por el instituto de estadísticas.

En la medición interanual, los salarios registrados crecieron un 40,1%: en sector privado 39,6% y en el sector público, 40,9%. Lejos de mejorar, los salarios “no registrados” retrocedieron en mayo un 0,2%. Desde diciembre subieron apenas un 9,2% y acumulan apenas un 32% en los últimos doce meses.

La desaceleración de la inflación es clave para la mejora del índice de salarios y ambas para los planes de reelección de presidente Mauricio Macri.

Dato

15,6%
Subieron los salarios en los primeros cinco meses del 2019. La inflación fue de 19,2% en el mismo período.

El índice de precios acumula tres bajas consecutivas desde el pico de 4,7% que alcanzó en marzo pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios