Los candidatos a intendente exponen su plan para una Neuquén más segura

Con matices los postulantes a intendente pretenden abordar el tema desde incrementar el número de uniformados hasta iluminar los espacios públicos.

El aumento de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, la incorporación de más policías y la planificación urbana para hacer la ciudad más segura para las mujeres fueron algunas de las propuestas de los candidatos a intendente para atacar la inseguridad en Neuquén. “Río Negro” consultó a los siete postulantes cuáles eran sus propuestas en ese área y la mayoría coincidió en que es un tema que preocupa a los vecinos, principalmente a comerciantes.

Fueron varios los que insistieron con la necesidad de reforzar los controles, aunque también se plantearon iniciativas para mejorar el servicio de la policía o, por el contrario, hacer énfasis en la prevención evitando la criminalización de jóvenes en los barrios.

En el último día antes de la veda electoral, los candidatos también dejaron sus propuestas para que Neuquén sume espacios públicos de ocio y recreación. Tanto Marcelo Bermúdez (PRO) como Mariano Gaido (MPN) propusieron la extensión del paseo costero hacia la confluencia de los ríos y Marcelo Zúñiga sumó la necesidad de liberar la costa del río Neuquén para hacer allí otro paseo público, además de detener el desarrollo inmobiliario en la barda.

Bermúdez también prometió un relevamiento para conocer qué superficie de arbolado y verde tiene la ciudad y trabajar en su mejora en función de “criterios internacionales”. Gaido dijo que hará centros deportivos y culturales en los barrios, además de un parque en la barda con museo paletontológico.

Juan Monteiro (Juntos por Neuquén) dijo que los parques deben integrar a los vecinos con sus familias y mascotas, mientras que Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) señaló la necesidad de trabajar en conjunto con colegios de arquitectos, paisajistas y clubes de deportes para generar propuestas.

Angélica Lagunas (FIT) cuestionó que los espacios recreativos hoy están, principalmente, en la zona centro de la ciudad y marcó que es necesario replicar los parques en todos los sectores de la ciudad. Lucas Ruiz (Nuevo MAS) apuntó a generar espacios para los jóvenes, principalmente artísticos, culturales y deportivos.

Cámaras en el transporte público

El secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez. Foto: Archivo oscar Livera



“Fui el primer candidato que planteó el tema de la seguridad, porque surge entre los vecinos. Ya mandamos una ordenanza para declarar obligatorias las cámaras de seguridad en todo vehículo de transporte público y la municipalidad se va a hacer cargo de la compra de 1.200 para instalarlas en taxis, remises y colectivos. En la calle faltan unas 700”.

“Nos hemos caracterizado por el espacio público. Voy a hacer es una estrategia de parques en todos los barrios para que los vecinos se integren y no tengan que movilizarse en la búsqueda de un verde. Vamos a utilizar parámetros internacionales de metros cuadrados de verde y arbolado por persona. También vamos a continuar el paseo costero: en mi gestión, vamos a llegar a la confluencia de los ríos”.

Tecnología de reconocimiento facial

Juan Monteiro. Juntos por Neuquén.

“Vamos a hacernos cargo de la seguridad desde la prevención. Proponemos la incorporación de cámaras con tecnología infrarroja de lectura facial donde se pueda conocer nombre, domicilio y si se cuenta con antecedentes, con monitoreo en la municipalidad y jefatura de Policía. Hay que complementar con luminarias led que nos den mayor visibilidad por la noche y desmalezamiento de terrenos y obras abandonadas”.

“Con el crecimiento que ha tenido Neuquén, ha perdido su lugarcito verde. El Estado municipal debe seguir interviniendo y generar un espacio público integrador de vecinos, sus hijos y las mascotas, en el caso de aquellos que viven en departamentos, con sectores de juegos y luminarias”.

Incorporar más policías a la ciudad

Jorge Sobich. Democracia Cristiana.

“Hoy la ciudad tiene 500 agentes patrullando, entonces propongo sumar otros 500 pagados por el municipio para que haya 1000 trabajando en la prevención, con el profesionalismo del técnico en seguridad que tiene cada agente combinado con una política amigable y de cercanía con el vecino”.

“Fui el creador del Paseo de la Costa, del Parque Central, el que transfirió el Parque Norte al municipio. Si hay tres emblemas de Neuquén de espacios públicos para que los disfrute la gente, soy quien los diseñó. Voy a poner en marcha una convivencia armónica para trabajar con los estamentos nacionales y provinciales, y determinar con colegios de arquitectos, paisajistas y clubes de deportes un proyecto donde todos participen”.

Crear una seguridad ciudadana

Mariano Gaido, candidato del MPN.

“Para hablar de seguridad necesitamos una ciudad iluminada, pero hoy no tenemos firmado el contrato con Calf. Hay que desarrollar un plan de cámaras de seguridad con monitoreo en combinación con la policía como tiene Tigre. Hoy la municipalidad no ha comprado una sola: hay 276 y necesitamos 500. Vamos a crear una seguridad ciudadana, un sector de la municipalidad destinado a cuidar a los vecinos junto al placero”.

“Vamos a promover centros deportivos y culturales en cada barrio con profesores y a crear más espacios públicos con ocho ciudades deportivas. También habrá dos obras fundamentales: la ampliación del paseo costero hasta la confluencia de los ríos y el Parque de la Barda”.

Sacar a los jóvenes de la vulnerabilidad

Lucas Ruiz. Movimiento al Socialismo.

“Creemos que poner más policías y más cámaras no resuelve el problema de la seguridad, sino que lo agrava. En esta ciudad hemos visto casos de gatillo fácil por criminalizar la pobreza. La salida es resolviendo los problemas sociales de fondo y esto se hace con medidas que puedan sacar a los jóvenes de los barrios la vulnerabilidad y les den acceso a un empleo digno. La mayor represión en los barrios no nos ha dado ninguna salida”.

“Hay pocos espacios públicos. Hacen falta espacios donde los jóvenes puedan desarrollar la cultura, la música y el deporte. Hoy las bandas no encuentran lugares donde tocar. Si nos hacemos cargo del municipio, lo vamos a poner en función de los jóvenes y de los trabajadores y no de los intereses de arriba”.

Contra las grandes redes delictivas

Angélica Lagunas. FIT.

“El de la seguridad es un tema que plantea la gente. Están inseguros en sus viviendas, en la calle y en sus negocios. Pero el tema profundo no se resuelve con más cámaras y policías, sino garantizando a la población el acceso a derechos básicos. Por otro lado, las redes que dan vía libre a la inseguridad no son las del pichiruchi que roba un celular, sino de los grandes robos, la trata y la droga. Ahí está inmiscuida la policía, la gendarmería, los políticos y jueces”.

“Ha habido una conquista en los espacios públicos, pero en lo que hace al centro: para ir a pasar una tarde al río, hacer caminatas. Hay que garantizar el acceso a los espacios de ocio para toda la población. No puede haber distinción entre vecinos del centro y el oeste”.

Planificar con perspectiva de género

Marcelo Zuñiga. Frente de Todos.

“Hay comerciantes que plantean el abandono de la institución policial porque sienten que hay zonas liberadas. Crece la narcocriminalidad y los consumos problemáticos donde menos Estado hay. Vamos a poner en marcha el Consejo Municipal de Adicciones. También una planificación urbana desde la perspectiva de género: allí donde la ciudad es insegura, lo es doblemente para las mujeres. No estamos de acuerdo en acentuar el control con más cámaras”.

“Neuquén necesita espacios públicos para estar. Hay que terminar la delimitación de Bardas Norte y excluirla del desarrollo inmobiliario. Vamos a continuar la recuperación de la costa, ampliando hacia el río Neuquén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios