Los trabajadores de la salud de Roca salieron a la calle para hacer escuchar sus reclamos

Los trabajadores de la salud se movilizaron en sus vehículos por el centro. Fotos: Gonzalo Maldonado

Los trabajadores de la salud hicieron escuchar su reclamo en las calles céntricas de Roca. La protesta se realizó en caravana de vehículos y se hizo visible desde que se inició en el Hospital Francisco López Lima, alrededor de las 17 y se extendió por más de una hora.


Recorrieron las arterias del centro con banderas argentinas, guardapolvos, ambos y tocando la bocina de los automóviles. Con todas las medidas de prevención, el Monumento a la Manzana fue el epicentro del reclamo y en ese sector sonaron las bocinas con mayor intensidad y también acompañaron vecinos que se acercaron hasta el lugar.

El reclamo principal tiene que ver con las injusticias sufridas por los trabajadores de salud, entre los cuales también están incluidos farmacéuticos y bioquímicos, en el marco de la emergencia sanitaria. Los ejes son tres, el cese de la precarización laboral, los insumos y equipos de protección y el repudio a la persecución judicial.

Los trabajadores hicieron conocer su descontento con el sistema de salud en general. “La marcha se lleva adelante por personal de salud en todas las ciudades del país, en reclamo por la persecución judicial contra los médicos. No somos culpables del coronavirus y lo que pasó en Córdoba fue muy grave y están tomando medidas y no tiene que pasar más en el país”, expresó Sabrina, profesional de la salud pública.

“Todos necesitamos equipos de protección personal para trabajar en condiciones y que sean de calidad. Hay mucho personal de salud infectado y estamos peleando por la precarización laboral de todo el sistema de salud. Se paga muy poco por el trabajo que se hace realmente”, afirmó la médica.


También el reclamo se extendió a la falta de insumos de protección. “Los elementos de protección que tenemos muchos de los profesionales se los compraron con su plata y otros los recibimos de donaciones de gente de la ciudad. No hemos recibido ni de la provincia, el municipio y tampoco de nación, desde que comenzó la pandemia”, aseguró.

Las marchas continuarán durante la cuarentena aseguraron los referentes de la salud. “En esta ciudad la convocatoria es general y hay todo tipo de personal de salud, médicos y no médicos, gente que salió a acompañar y la convocatoria fue muy grande”, contó la profesional de la medicina.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios