Brigadistas de Bariloche fueron agredidos al intentar apagar fogones no habilitados

Ocurrió este fin de semana en Villa Los Coihues. Denunciaron que hubo jóvenes que quisieron sacarles las herramientas, los insultaron y hasta cruzaron un vehículo para impedir el paso del móvil.





Un grupo de brigadistas del Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales (Splif) Bariloche fue agredido el fin de semana luego de solicitar a familias jóvenes y grupos de amigos que apagaran los fogones en lugares no autorizados en Villa Los Coihues.

El coordinador del Splif, Orlando Báez, relató que las tareas comenzaron el sábado a las 18 a partir de reiteradas denuncias. “El personal se acercó a la zona para hacer la recomendación y apagar algunas fogatas. Pero hubo jóvenes que intentaron agredir, quitaron las herramientas a los muchachos y hasta atravesaron un auto para impedir el paso del móvil”, relató.

A raíz de esta situación, los brigadistas solicitaron la presencia de la Policía de Río Negro, Gendarmería y la Secretaría de Protección Civil. “En ese sector está prohibido acampar y hacer fuego. Pero encontramos hasta 11 fogatas desde la hostería El Retorno hasta la rotonda de Virgen de las Nieves”, detalló Báez.

Aseguró que había muchos jóvenes “en estado de ebriedad y, la policía, junto con Gendarmería, procedió para levantar los campamentos para que luego, los brigadistas apagaran el fuego”.

El procedimiento se extendió hasta las 3.30 de la mañana. Pero el domingo, a partir de las 14, intervinieron otros 12 fogones prendidos.

“La mayoría nos decía que toda la vida han acampado ahí, que han hecho fuego y que no somos quiénes para apagar el fuego. Recibimos todo tipo de insultos”, reconoció Báez.

El coordinador del Splif recalcó que “venimos de muchos días de sequía y eso predispone el material a arder que se suma la negligencia de los que hacen fuego en cualquier lado. Más aún, en sectores cercanos a la zona boscosa que puede desatar un incendio de inmediato”.

Recordó también que la central de Bariloche envía 23 brigadistas por semana a El Bolsón. “Se hace el recambio cada siete días. De modo que tenemos un porcentaje mínimo de personal que cubre nuestra jurisdicción. Si bien contamos con el apoyo de Parques Nacionales, no es lo mismo”, dijo.

 


Comentarios


Seguí Leyendo

Brigadistas de Bariloche fueron agredidos al intentar apagar fogones no habilitados