Confirman que los trenes de carga, entre ellos Ferrosur Roca, vuelven al Estado

La concesión del ramal que pasa por la región vencía en 2023. Sobre su traza se hará el Tren Norpatagónico.

Como finalmente había trascendido, hoy el Gobierno Nacional dispuso a través de una publicación en el Boletín Oficial que se reestatizarán tres ramales de ferrocarriles de carga, uno de ellos Ferrosur Roca, que opera en la región y sobre cuyo trazado se proyecta el Tren de Vaca Muerta.

La norma que se conoció esta mañana y que lleva la firma del ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, establece que cuando caduquen las concesiones de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca la operación pasará a manos de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (conocida como Trenes Argentinos Cargas).

En el escrito se rechaza el pedido de las tres entidades para prorrogar la concesión, que en el caso de Ferrosur Roca vence en 2023.

En la resolución se asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias la «administración de la totalidad de los bienes que integran las concesiones» de las tres empresas y a su vez indica que las entidades que actualmente operan  que realicen «el inventario de los bienes».

Asimismo, le encomienda a Belgrano Cargas y Logística que realice todas las acciones necesarias «para brindar continuidad laboral a los trabajadores que a la fecha de la presente medida presten servicio en la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la Infraestructura ferroviaria».


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