Los turistas hacen crecer la venta de boletos en Bariloche

En los meses de temporada alta se nota el impacto de una demanda muy estacional, que rompe incluso con la incidencia del ciclo escolar. Abona la idea de un pasaje para no residentes.

El sistema de transporte urbano traslada un promedio mensual de 1.210.000 pasajeros, pero ese número tiene importantes fluctuaciones que no dependen sólo de la época de clases (cuando aumentan los usuarios estudiantiles) sino que registra también una fuerte incidencia de las temporadas turísticas. Las cifras abonan la idea de cobrarles un boleto más caro a los que no son residentes.

El detalle desglosado de los pasajeros que transporta Mi Bus en sus 22 líneas es aportado por la administración de la tarjeta SUBE y no contabiliza a quienes suben directamente sin plástico, como los alumnos de nivel primario, los discapacitados y las fuerzas de seguridad.

Mitad y mitad

De todo el resto, la sumatoria anual en 2018 alcanzó los 14.430.615 pasajeros, de los cuales sólo 7.739.465 (un 53,7%) pagaron el boleto al 100%. Un 14,3% son estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario del sistema público, que viajan gratis, y otro 1,82% de escuelas privadas, que pagan un 33% del boleto.

El total se completa con otros subgrupos que pagan el 50 y el 55% de la tarifa, según sean jubilados, amas de casa, beneficiarios de planes sociales, excombatientes y empleados de trabajo doméstico. El registro de todas estas categorías depende Anses y la empresa recibe de Nación la correspondiente compensación.

Uno de los datos más notorios es que entre quienes pagan tarifa plena hay importantes variaciones, con picos en los meses de mayor flujo turístico.

Por ejemplo en enero de 2018 pagaron boleto al 100% 816.822 pasajeros y en febrero 717.495. Mientras que en mayo el número bajó a 486.378. Al mismo tiempo creció ese mes la incidencia de los estudiantes con tarifa cero, que no tienen compensación alguna y cuyo costo recae sobre el resto de los usuarios.

En julio y agosto se repitió el ciclo, con pasajeros de boleto pleno que superaron el número de 750 mil, para descender en noviembre a 584 mil.

Esa comprobación daría entidad al propósito ya enunciado por el intendente Gustavo Gennuso de establecer una tarifa diferenciada para los turistas. En la búsqueda de paliativos para la caída de los subsidios al transporte urbano decidida por el gobierno nacional, Gennuso habló hace ya un par de meses de crear un “boleto eventual” para los pasajeros “foráneos” en las líneas que van a Catedral, al aeropuerto, a Colonia Suiza y las que recorren la zona oeste como el 20 y el 50.

Luego no volvió sobre el tema, pero con los números en la mano todo indica que un esquema así le permitiría a la empresa embolsar importantes recursos extra en los meses de “alta temporada”.

El concejal Gerardo Ávila interpretó que el mayor número de pasajeros que pagan el boleto al 100% cuando la ciudad está con alta ocupación “se debe en parte a los turistas, pero también a los trabajadores temporarios, que dejan de viajar en los meses de baja”.

En el invierno es “el mismo barilochense que usa colectivo cuando hay mal tiempo o temperaturas muy bajas y que el resto del año se mueve en bicicleta, o directamente camina”.

Magnitudes

1.210.000
personas por mes usaron en promedio los colectivos del servicio público y dejaron registro con la SUBE.
53,7%
es la proporción del total que paga la tarifa del boleto al 100%, sin subsidios nacionales ni beneficios municipales.

El impacto de la gratuidad de los estudiantes

La cantidad de pasajeros es uno de los puntos más exhaustivamente estudiados por los funcionarios municipales, ya que es una variable clave a la hora de definir la tarifa. Hoy el boleto mínimo en Bariloche cuesta 27 pesos (uno de los más caros del país) y absorbe entre otros costos, el traslado gratuito de los estudiantes del nivel público y el subsidio parcial que reciben los de escuelas privadas.

Ese segmento tampoco es uniforme. En enero y febrero de 2018, por ejemplo, no hubo usuarios con tarifa gratuita. En marzo fueron 124.947 y desde allí la cifra continuó en ascenso hasta alcanzar en octubre los 279.791. En ese mes representaron el 22% del total, mientras que la media anual de pasajeros estudiantiles fue de 14,03%.

En contra de lo que suponían funcionarios y también lo que advirtió la empresa, la cantidad de pasajeros no se redujo en forma significativa luego de los aumentos de tarifa.


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