Los venezolanos que dejaron su país representan el mayor grupo de desplazados del mundo

Expresaron su preocupación porque Venezuela redujo el acceso de los niños a los servicios esenciales. Foto: Télam.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) anunciaron hoy que el número de venezolanos que abandonaron su país por la crisis los convirtió en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

«El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se disparó a más de 4 millones a mediados de 2019»

El anuncio de OIM y Acnur

En cifras

1 millón
el número de refugiados y migrantes venezolanos, en solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, según autoridades nacionales y fuentes de la ONU.
1,3 millones
los venezolanos que recibió Colombia, el primero en la lista de traslados.

Más destinos

768.000
llegaron a Perú.
288.000
llegaron a Chile.

263.000
arribaron a Ecuador.
130.000
eligieron Argentina.

«Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores», comentó el representante especial de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

La ONU pidió más fondos para mantener la respuesta de emergencia en la nación caribeña. Foto: Télam.

Stein elogió a los países de América Latina y el Caribe «por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes», pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional.

Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

3 millones
niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación (Unicef).
1/3
es lo que representa esa cifra entre los niños de Venezuela (Unicef).

La agencia de la ONU pidió más fondos para mantener la respuesta de emergencia en la nación caribeña, que atraviesa una crisis política sin precedentes.

En un comunicado, la agencia expresa su preocupación por que Venezuela «haya reducido el acceso de los niños a los servicios esenciales y aumentado su vulnerabilidad, anulando varias décadas de progreso».

50%
aumentó la mortalidad infantil entre 2014 y 2017.
558
los nuevos casos de sarampión y 190 de difteria.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer en transmisión obligatoria de radio y televisión, que firmará un convenio con la Cruz Roja Internacional para «acelerar» el ingreso de ayuda humanitaria al país.

El mandatario venezolano, que sostiene esos dichos desde abril, no ofreció más detalles sobre el acuerdo y reiteró que el país ya recibió donaciones de este organismo y de países como China o Rusia.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios