Los viajes de egresados a Bariloche se postergan hasta septiembre

El sector empresario del turismo joven analiza el retorno de estos grupos después del reinicio de clases. Preparan protocolos.

Unos 90.000 estudiantes del último año del secundario de todo el país esperan con ansias una definición para cumplir sus viajes de egresados en Bariloche que serán postergados hasta el reinicio de las clases, que se estima será en septiembre.

Los referentes del turismo estudiantil no tienen una fecha precisa de cuándo llegarán los primeros contingentes y esa incertidumbre es la que piden al Gobierno nacional que salde para comenzar a trabajar en los preparativos debido a la logística que demanda coordinar estos viajes grupales.

“Bariloche está lista para recibir los egresados siempre que estén las condiciones sanitarias dadas y lo autorice el gobierno, salud pública y educación”, afirmó a RIO NEGRO Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba).

El empresario dijo que en el ámbito turístico se analiza el retorno de estos viajes entre 15 y 30 días después del reinicio de clases.

Ateba nuclea a unas 20 empresas prestadoras de distintos servicios para los egresados que van desde transportistas, excursiones, discotecas, hoteles, entre otros. Desde el comienzo de la pandemia ensayan nuevos esquemas y protocolos para recibir a los adolescentes con seguridad.

Los hoteles estudiantiles hoy están cerrados pero volverán a recibir grupos en la primavera. Foto: Alfredo Leiva

A nivel nacional la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo también ratificó que se postergan los viajes con salidas previstas para los meses de junio, julio y agosto. “El turismo estudiantil es sinónimo de viaje seguro. Este año nos enfrentamos a nuevos desafíos que debemos atender para la seguridad de todos los pasajeros”, señaló Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la Federación de agencias de viajes.

Alfaro remarcó que todos los viajes serán reprogramados y no hay hasta el momento ninguna cancelación. “Lo bueno que tiene Bariloche es que es linda y tiene atractivos todo el año”, acotó.

El turismo joven es un público “fiel” a Bariloche que nunca dejó de elegir la ciudad andina a pesar de una caída paulatina que se registra desde hace unos años. Llegaron en 2009 con la gripe A, en 2011 cuando la ciudad estaba afectada por las cenizas del cordón Caulle-Puyehue e incluso ahora, los grupos de egresados de Uruguay ya confirmaron sus viajes con posibilidad de llegar en septiembre, si se habilita el turismo.

El sector empresario de Bariloche considera que cuanto antes se confirme una fecha se pondrán a trabajar en la reprogramación de los viajes. Alfaro estimó que por el aplazamiento de tres meses, se correrían el segmento del turismo estudiantil hasta el verano.

Tradicionalmente el turismo estudiantil comienza a llegar a mediados de junio y hasta fines de octubre. El mes de noviembre no hay contingentes y retoman hacia fines de diciembre para que los últimos grupos reciban en Bariloche el Año Nuevo.

“Todo lo que hacemos es dentro del escenario que Nación permita y cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten”, insistió Alfaro y admitió que por encontrarse este segmento ahora en temporada baja, la crisis financiera todavía no golpea al sector. De todos modos, las prestadoras de servicios evalúan elevar pedidos para ser incorporados en la ayuda del Gobierno nacional para cubrir los costos salariales de los primeros meses, si la actividad no se retoma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios