Desactivaron la toma de Allen tras una dura negociación

Desde el sábado se vivieron días de tensión entre los ocupantes y quienes apoyaron a las propetarias que exigian el desalojo. Esta tarde los usurpadores se fueron tras firmar un acta para acceder a la tierra.

Redacción

Por Redacción

Tras varios días de tensión en Allen por la toma de una chacra ubicada en el barrio Costa Oeste, los ocupantes se retiraron del lugar y firmaron un acta que acordaron con el Gobierno Provincial y Municipal para evaluar la situación de cada familia y tener un acceso a la tierra.

La usurpación comenzó el fin de semana pasado y las hermanas Tarifa, propietarias de la tierra, hicieron la denuncia en la Subcomisaría 56.
Según comentaron, son dueñas de 18 hectáreas en total, de las cuales siete fueron ocupadas por unas 150 familias el sábado. Hace cuatro años perdieron seis hectáreas por otra toma, que es hoy un asentamiento donde se construyeron viviendas familiares.

Ayer fue un día intenso ya que desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén exigieron a la justicia que se respete el derecho a la propiedad privada y desalojaran el lugar. Incluso comunicaron que, si no había respuesta, con tractores iban a desalojar ellos mismos el predio.
Del otro lado también respondieron y manifestaron que iban a resistir hasta que se mostrara un documento que acreditara que la chacra era de las hermanas Tarifa.

Hoy fue el día de las negociaciones. Beatriz Tarifa señaló que mostraron copias a los representantes de la toma que demostraban que eran las dueñas. Pero esto no fue suficiente y los usurpadores pidieron ver los documentos originales.
Minutos más tarde esto se llevó a cabo en la Subcomisaría 56. En la dependencia policial las propietarias acompañadas por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén les mostraron los documentos originales.

A partir de este momento se negoció una salida pacífica con el compromiso del Gobierno Provincial y Municipal de asistir a las familias e inscribirlas en un registro de tierras.
En un principio se retiraron unas 10 personas. Luego el grupo fue aumentando hasta quedar en el predio unos 20 usurpadores, contaron desde el Municipio. Estas personas tras ser asesoradas por abogados también firmaron el acta acuerdo y se retiraron de la chacra.

En la extensa negociación participaron el ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, la intendenta de Allen Liliana Martín, los representantes de la toma y las hermanas Tarifa acompañadas por la Federación de Productores.
Además, se hizo presente el fiscal Ricardo Romero que venía llevando a cabo una identificación de las personas que tomaron el predio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios