Machado tiene cuatro domicilios en Argentina, dos en EE.UU. y uno en Guatemala

La justicia federal le negó la excarcelación mientras continúa el proceso de su extradición a Estados Unidos.

El empresario Federico Andrés «Fred» Machado seguirá detenido a la espera del resultado del trámite de extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.

Aunque no tiene denuncias en su contra en el país, para la justicia federal existe riesgo de fuga en caso de que recupere su libertad.

Machado está detenido desde el viernes 16 de abril pasado, cuando intentó abordar un vuelo a Buenos Aires y saltaron las alertas rojas de captura internacional emitidas por la Interpol a pedido de una fiscalía de Texas.

A través de su abogado defensor, Martín Segovia, el empresario planteó la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de extradición y su excarcelación.

El juez federal Gustavo Villanueva le dio la razón con la inconstitucionalidad, pero rechazó el pedido de excarcelación. La defensa apeló ante la Cámara Federal de Roca, que ratificó todo lo resuelto en primera instancia.


Asiento de sus negocios


En un tramo del fallo, que consta del voto del juez Richar Gallego y la adhesión de Mario Lozano, se lee: Machado «es un nacional con vínculos en nuestro país pero con su familia radicada en Estados Unidos de América en donde además tendría el asiento de sus negocios así como en otros países como Guatemala, México, Venezuela, Colombia, entre otros».

«Esta última circunstancia aunada a su condición de piloto revela cierta disposición de medios para eludir controles y desplazarse fácilmente», añade.

Según se supo, hay una discordancia entre las entradas y salidas del país de Machado. Por ejemplo, figura que el 1 de febrero del 2020 salió de Argentina y el 20 de febrero volvió a salir, pero no está registrado el ingreso.

La defensa lo atribuyó a un error administrativo de Migraciones. La Cámara Federal lo consideró como una explicación probable, pero tampoco descartó que se deba a que Machado ingresó de manera clandestina.


Múltiples domicilios


Por eso el fallo dice: «En el escenario descripto, es decir, frente la situación de una persona que registra múltiples domicilios en este país (cuatro), en Estados Unidos (dos) y en Guatemala (uno); con reiteradas entradas y salidas a la Argentina por fuera del control de las autoridades migratorias; que es piloto y, además, utiliza con frecuencia aeronaves privadas para concretar sus vuelos, pronosticar de allí un cierto riesgo de fuga no resulta, como lo afirma la defensa, un exceso y, menos aún, lesiona la garantía de igualdad ante la ley»

En cuanto a su situación legal, indican los jueces federales que «del pedido de detención con fines de extradición surge que si bien fue puesto en libertad “[e]n febrero de 2021, Machado huyó de los Estados Unidos, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oriental de Texas, y el 1º de abril de 2021 se dictó su pedido de captura”.

«Lo expuesto debe ser interpretado y analizado junto a sus dichos en el sentido de que obtuvo una libertad bajo fianza, todo lo cual revela que la orden de captura se vincula a la falta de cumplimiento por su parte de los compromisos asumidos por ante el tribunal de Texas», concluye.

El trámite de extradición tiene un plazo de sesenta días para completarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios