Macri analizó con Xi la posibilidad de que China invierta en Vaca Muerta

En otras reuniones, Macri le ofreció al premier de la India la construcción de una planta de radioisótopos en Mumbai y la venta de radares, ambos de INVAP.



#

Macri con el líder chino Xi Jinping, en la que fue la reunión prioritaria para el presidente, ayer, en Johannesburgo. (Foto: presidencia de la nacion )

Fue un tarde con los líderes que gobiernan la mitad de la población global. Los voceros del gobierno se encargaron ayer de contextualizar la ronda de encuentros bilaterales que mantuvo ayer el presidente Macri con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India Nadena Mori, en riguroso orden de llegada, en el marco de la X cumbre de los Brics reunidaen Sudáfrica. Dos temas de la agenda: la posibilidad de que China participe en proyectos de explotación de gas y petrólero en Vaca Muerta y de que INVAP construya una planta de radioisótopos en la India y la provea de radares.

La reunión que más interesaba al gobierno fue la que Macri mantuvo con Xi. Según informó Presidencia coincidieron en la importancia de fortalecer la relación estratégica entre los dos países y reforzar la cooperación comercial. En es escenario el gobierno informó que se analizó la posibilidad de que China participe en proyectos de explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta, además del desarrollo de emprendimientos conjuntos en las industrias naviera y aeronáutica.

Un punto de interés para el gobierno fue el incremento del turismo chino en el país. Macri le informó a Xi que el número de visitantes se duplicó y estimó que podría llegar a 100.000 a fines de este año, pero consideró que la cifra se podría elevar mucho más, si se avanza hacia un acuerdo de vuelos directos entre la empresa de aviación china y Aerolíneas .

Más temprano, Macri se reunió con su par de Rusia, Vladimir Putin. Hablaron de ampliar la cooperación y el comercio. Macri le señaló que Argentina podría exportar a Rusia embriones y semen bovinos, y maquinaria agrícola. También le propuso que empresas rusas participen en la exploración y explotación de uranio en el sur argentino.

Finalmente Macri se reunió con el indio Mori, con quien dialogó sobre la posible construcción, en Mumbai, de una planta de producción de radioisótopos por parte de INVAP. Macri además lo interesó en que la empresa rionegrina provea radares a la India.

“Vaca Muerta es una gran oportunidad. En cuatro años podremos estar extrayendo un millón de barriles de petróleo por día”.

“El gobierno de Rusia está interesado también en construir centrales nucleares en Argentina, como también lo están los chinos”.

Mauricio Macri Presidente de la Nación

“Las Fuerzas Armadas de la democracia”

Macri defendió ayer el decreto que dispuso cambios en las Fuerzas Armadas y lamentó que “no hayan leído que sólo van a complementar”, con apoyo logístico, la acción de fuerzas provinciales y federales en la “batalla contra el narcotráfico “. “Son las FF.AA. de la democracia”, dijo Macri.

Datos

“Vaca Muerta es una gran oportunidad. En cuatro años podremos estar extrayendo un millón de barriles de petróleo por día”.
“El gobierno de Rusia está interesado también en construir centrales nucleares en Argentina, como también lo están los chinos”.

Comentarios


Macri analizó con Xi la posibilidad de que China invierta en Vaca Muerta