Magistrados piden que termine la violencia verbal interna en el Poder Judicial

Jueces, fiscales y defensores deben ser los que solucionan conflictos y no quienes los generan, es lo que afirma la Asociación. Es a raíz de los cruces por las últimas audiencias.



Una audiencia de la sala penal del TSJ para resolver prisiones domiciliarias. (Archivo)

Una audiencia de la sala penal del TSJ para resolver prisiones domiciliarias. (Archivo)

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén hizo una apelación a jueces, fiscales y defensores para sean "los que solucionan los conflictos y no los generadores de los nuevos conflictos". Afirmó además que "nunca debe ser la violencia (quedando comprendida también la violencia verbal y la escrita) el camino para torcer decisiones judiciales".

La organización emitió un comunicado esta tarde en el que no menciona a nadie pero está dirigido al fiscal general José Gerez, quien ayer fue muy crítico hacia el juez que declaró inconstitucional la ley de prórroga excepcional de la prisión preventiva.

La aplicación de la ley de preventivas al caso Mérgola fue la discusión de la semana. (Archivo)

Gerez también cuestionó a los magistrados que otorgaron prisión domiciliaria a algunos condenados que integran grupos en riesgo en caso de contraer coronavirus. Todas esas decisiones fueron revocadas en instancias superiores.

"Hemos sido testigos, en estos tiempos de pandemia, de una feroz crítica a jueces de nuestra provincia por decisiones tomadas en el ejercicio de su función, cada vez que estuvo en debate la modalidad de la detención de una persona condenada, o una persona sometida a proceso sin condena", señala el pronunciamiento de la Asociación.

Esa crítica "provino de distintos sectores sociales, pero también de integrantes del Poder Judicial, lo cual ha recrudecido en estos últimos días".


"Información parcial"


La Asociación indica que "en algunos casos se ha parcializado la información, haciendo recaer la furia social sobre Jueces de la Constitución que deciden bajo parámetros legales y según lo que les plantean las partes en el caso concreto".

Informa entonces que "cada decisión judicial es producto de la controversia de las partes, y del balanceo de derechos en tensión que ha realizado el juez o jueza".


Críticas personales


"Las críticas personales a magistrados realizadas por integrantes del Poder Judicial, tampoco llevan paz ni a los justiciables, ni a la ciudadanía en su conjunto, quienes ven como se  agreden verbalmente en vez de abocarse exclusivamente al conflicto penal", continúa el comunicado.

Estas actitudes "van horadando poco a poco la sana relación inter pares, que con diferencias, pero siempre con respeto, debe regir en el ámbito del Poder Judicial. Debemos ser quienes solucionan conflictos,  y no los generadores de nuevos conflictos."


No a la violencia


Hacia el final del comunicado, la Asociación quiere "llevar un mensaje de tranquilidad a la población en general: si una decisión no le parece justa a una de las partes, tienen ellas mismas los recursos a mano para impugnarla -de una forma sumamente rápida y en audiencia oral-; pero nunca debe ser la violencia (quedando comprendida también la violencia verbal y la escrita) el camino para torcer decisiones judiciales".

"Esta Asociación, conformada por magistrados y funcionarios que somos parte de la sociedad, y que no perdemos de vista el difícil contexto de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y nuestra querida provincia, proclama y defiende la independencia en la toma de decisiones judiciales, libre de toda presión, de toda injerencia, ya que solo así una decisión judicial puede ser justa".


Comentarios


Magistrados piden que termine la violencia verbal interna en el Poder Judicial