Mañana hay paro de estatales en Neuquén pero no se suman los docentes

Primero lo anunciaron los porteros (por lo que afectará a las escuelas) y después se sumaron los del escalafón general. Un sector de la oposición pidió que se sume ATEN, pero la dirigencia del gremio lo rechazó.

La interna del gremio docente ATEN, que a comienzos de septiembre tendrá elecciones, se metió en el paro anunciado para mañana en Neuquén por los trabajadores estatales agrupados en ATE. Mientras que la oposición pide sumarse, desde la dirigencia actual lo rechazan.

Los primeros en anunciar una medida de fuerza fueron los auxiliares de servicio porque «se estancó la negociación» de algunos puntos del Convenio sobre promociones y sobre el régimen de las juntas médicas, según explicó el secretario general, Carlos Quintriqueo.

Luego se sumaron los trabajadores del escalafón general dado que el Ejecutivo – de acuerdo a Quintriqueo – no entregó una propuesta para el llamado Título III del Convenio Colectivo de Trabajo, lo que frena su confección final.

El paro del miércoles afectará a las escuelas y a algunos organismos de la administración central como el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), y a las comisiones de fomento, pero no a otros, como Rentas.

Un día después, fue la oposición de ATEN la que pidió que los maestros se sumaran a la medida de fuerza, reclamando una recomposición salarial del 40%.

La diputada del FIT y exsecretaria de la seccional capitalina, Angélica Lagunas, difundió la convocatoria a movilizarse junto a los trabajadores estatales, mañana a las 10, en el monumento.

Pero desde la conducción actual, a cargo de Marcelo Guagliardo, explicaron que en este caso la medida de fuerza es específica de ATE por incumplimientos de sus convenios y recordaron que las seccionales locales no pueden convocar a paro ni retiro sin la aprobación de la comisión directivo provincial.

En el comunicado resaltaron que continuarán trabajando en la unidad de las organizaciones de trabajadores y manifestándose en las calles. Agregaron que han mantenido reuniones con ATE y CTA, SEJUN, ANEL, ADUNC, SITRAMUNE, APUNC y organizaciones sociales para analizar la situación nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios