Mañana se define el cronograma para empezar a debatir la despenalización del aborto

Al menos hay cuatro iniciativas en Diputados. A la tarde, se reunirá el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.



#

La Cámara de Diputados definirá el martes el cronograma de debate de al menos cuatro proyectos sobre la despenalización del aborto, en el marco de una discusión inédita que marcará el año parlamentario, ya que se trata de un tema que divide las aguas entre los legisladores en forma transversal y donde no influyen las pertenencias o ideologías políticas.

El cronograma de las reuniones quedará definido este martes a la tarde cuando se reúna un plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

Más información: Más de la mitad de los argentinos, a favor del aborto

Allí se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán a partir del 10 de abril, donde se abrirá el debate de los proyectos. Estiman que estos encuentros se extenderían hasta mayo próximo.

Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques.

Cuatro proyectos a favor, uno en contra y propuesta de consulta popular

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo “Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito”, que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate se encuentra otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

Las 71 firmas que cosechó el primero de los proyectos no permiten garantizar que tendrá los votos para que la propuesta pueda alcanzar el número necesario en el recinto, ya que se estima que hay cerca de un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la cuestión.

También, se pondrá en la mesa de la discusión un proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, y sostiene -según los fundamentos- que “se entiende por niño por nacer a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento”.

En tanto, en las últimas horas, aparecieron dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado del macrismo Gastón Roma.


Temas

Aborto

Comentarios


Mañana se define el cronograma para empezar a debatir la despenalización del aborto