Mañana se define si a Chumbita le dan la libertad condicional

El expolicía fue condenado a siete años de cárcel por abusar de una adolescente en un destacamento policial de Guerrico. Un Tribunal de Revisión decidirá si accede o no el beneficio.

Redacción

Por Redacción

Chumbita fue condenado en 2013 por rapto y abuso junto al sargento Rubén Rubio. El veredicto quedó firme recién en 2015.

Chumbita fue condenado en 2013 por rapto y abuso junto al sargento Rubén Rubio. El veredicto quedó firme recién en 2015.

Mañana temprano se sabrá si Víctor Chumbita, el expolicía condenado a siete años de cárcel por abusar de una adolescente en un destacamento policial de Guerrico accede la libertad condicional.

A las 8 se realizará la audiencia decisiva en la Ciudad Judicial de Roca.

El juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos aprobó el beneficio para el agresor sexual. Ahora resta que un Tribunal de Revisión confirme o no lo que dispuso el magistrado. En la audiencia pasada el abogado de la víctima Marcelo Hertzriken Velasco y el fiscal Miguel Ángel Fernández Jahde impugnaron el fallo de Chirinos.

Para Velasco, Chumbita debe cumplir la pena de los siete años de cárcel. “La gravedad del hecho por el que fue condenado es rapto con abuso sexual, la víctima era menor y ha sufrido consecuencias del delito, así lo revela el informe de la Oficina de Asistencia a la Víctima (Ofavi)”, expresó. Señaló que “el consejo correccional del servicio penitenciario provincial del penal 2 aconseja que no se le de la libertad condicional por no haberse comprometido a realizar un tratamiento y aceptar su responsabilidad del hecho por el que fue condenado”.

Sin embargo el juez de Ejecución Pena basó su decisión en el testimonio del psicólogo Walter Muller de la defensa. “Fue muy claro y no fue desvirtuado por la querella”, dijo.

Además manifestó que “los informes de la cárcel son contradictorios”.

En 2017 Chirinos aprobó las salidas transitorias del expolicía.

El hecho

El cabo primero Chumbita, junto al sargento Rubén Rubio fueron condenados a siete años de cárcel en diciembre de 2013. La Cámara del Crimen de Roca los declaró autores del rapto y abuso sexual contra una adolescente de 14 años en la tarde del 1 de enero de 2010. Se acreditó que esa tarde la chica pasó a bordo de su moto y la frenaron para pedirle la documentación del rodado. Como no la tenía, los policías la llevaron al destacamento, la hicieron subir a un entrepiso donde había un colchón y allí abusaron de ella.

Agencia: Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios