Marcela y Marcelo, un amor a favor de la donación de órganos

El matrimonio es de Neuquén y ambos son abogados. Ella está internada en Buenos Aires a la espera de un trasplante bipulmonar. Su marido mientras cuida de ella, se dedica a difundir una campaña de concientización. En Argentina hay 6.936 personas esperando un donante.

Hace diez años las vidas de Marcela, Marcelo y Tomás cambiaron para siempre. Ella y El son abogados con importantes carreras en la justicia neuquina. Tomás, un joven como cualquier otro.
Un día a Marcela le dieron el diagnóstico que nadie desea escuchar para sí ni para sus seres queridos. Padecía síndrome de Sjögren, una desconocida enfermedad autoinmunitaria que no tiene cura pero sí tratamiento. Un trasplante bipulmonar es la única herramienta para no morir.


Desde entonces Marcela Porchanko, Marcelo Olmedo y el hijo de ambos debieron modificar sus rutinas familiares, sociales, profesionales y personales para abocarse a encarar la dura realidad que les tocaba vivir. Pero además se sumaron a una campaña personal para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Según las estadísticas del Incucai Argentina, hasta ayer unas 6.936 personas esperan el trasplante de un órgano para salvar su vida. En la provincia de Neuquén, en lista de espera se encuentran 193 personas y en Río Negro son 181.


“Es como si fuéramos camioneros. En un viaje vas con el camión cargado, pero a la vuelta regresar con el acoplado vacío. Entonces es necesario aprovechar ese viaje sin carga para realizar un flete de solidaridad. Como todas esas familias que frente al dolor inmenso de perder a un ser querido, deciden donar sus órganos para que otras personas sigan viviendo. En vez de quedarse con el acoplado vacío lo llenan de solidaridad”, aseguró Marcelo, que pelea por un pulmón para su mujer y muchos otros órganos para las miles de personas en la misma situación.

Ambos están radicados en Buenos Aires, desde noviembre del año pasado.

Olmedo contó que encarar personalmente esta campaña lo ayuda a enfrentar las idas y vueltas que tiene el tratamiento de su esposa. Por ejemplo, el jueves recibieron la noticia de que había aparecido un órgano, pero no estaba en condiciones de ser trasplantado por estar infectado de covid-19. “Es un camino donde la esperanza se transforma rápidamente en desesperanza hasta la próxima información, y volver a empezar”, agregó Marcelo.

El matrimonio está desde noviembre del año pasado, radicado en Buenos Aires. Cada uno haciendo lo suyo para que esta historia tenga un final feliz. Tomás, se quedó en Neuquén, comenzó a cursar la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue y estudia para obtener la licencia de Piloto en Allen. “Tuvimos que cerrar algunos proyectos para establecer prioridades. Hoy la prioridad es Marcela y que nuestro hijo siga estudiando es para nosotros el único proyecto que no detuvimos”, dijo el abogado.

Mientras Marcelo se encarga de estar presente y difundir su campaña sobre la donación de órganos, Marcela (internada en la Fundación Favaloro) hace su parte.

Antes había muchos mitos y temores sobre la donación de órganos. Pero ahora la gente está mucho más informada y comprometida”.

Marcelo es abogado y desde hace años está radicado en Neuquén.

Su cuadro es delicado y de alta complejidad. Uno de sus pulmones ha dejado de funcionar y del otro solo le funciona el 9%. Por eso requiere ser sometida a periódicas intervenciones quirúrgicas para mantener su cuerpo en óptimas condiciones para cuando llegue ese momento en que le comuniquen que llegó un órgano compatible.

“Es que si su organismo no está en condiciones, se corre el riesgo de perder el órgano donado y perder a la paciente. Ese es su compromiso en esta lucha”, reveló Olmedo, que además insistió en la importancia de informarse y comprometerse con la donación de órganos. “Antes había muchos mitos y temores con respecto a esto. Pero de a poco, la gente está cada vez más informada y comprometida”, concluyó.

En Argentina, desde marzo del 2020 al mismo mes de este año, se realizaron 330 trasplantes. En todo el territorio argentino existen 2.64 donantes por cada millón de habitantes, según cifras del Incucai.

De qué se trata este síndrome poco conocido

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario. Esto significa que el sistema inmunitario ataca tus propias células y tejidos corporales por error.
Es un padecimiento poco conocido. Los científicos aún no pudieron determinar cómo se origina o cuales son sus causas.
Aunque se puede padecer el síndrome de Sjögren a cualquier edad, en el momento del diagnóstico la mayoría de las personas son mayores de 40.
Según estudios científicos, lo padecen más mujeres que varones.
Si bien existen tratamientos para aliviar los síntomas, este síndrome no tiene cura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios