Marcha de trabajadores de locales de comidas rápidas en Neuquén

Denuncian que, desde el comienzo de la cuarentena, no les pagan sus salarios o buscan despedirlos a través de acuerdos.

Trabajadores de locales de comidas rápidas y comercios afines organizaron una marcha para esta tarde en Neuquén en denuncia de las condiciones en las que se encuentran desde el inicio de la cuarentena. Aseguran que no les pagan sus salarios, fueron suspendidos o los quieren despedir a través de forzar la firma de acuerdos para que sean ellos mismos quienes renuncien.

Son parte de la «Red de Trabajadores Precarizadxs e Informales» y esta es su primera actividad. Explicaron que se desempeñan en comercios de gastronomía y similares, y que antes de que se decretara el aislamiento sus condiciones laborales ya eran malas. «Nuestra situación era terrible, algunos no estaban ni siquiera en blanco y cuando venía la inspección de la Subsecretaría de Trabajo nos hacían esconder», relató una de las trabajadoras, Angie Gutiérrez, a radio Cumbre, y lo vinculó con los problemas que denuncian los repartidores de Glovo y Pedidos ya.

Con el inicio de la cuarentena, todo empeoró, resaltó la joven. Contó que algunos trabajadores fueron despedidos de forma inmediata, mientras que a otros los suspendieron y, en ningún caso, les pagaron salarios. Además, con el paso del tiempo comenzaron a llegarles acuerdos pidiéndoles que renuncien para encubrir los despidos. En un comunicado, señalan como responsables a las empresas «N&S Food Hall, Carmelo, Betos Lomos, Il Panino, Café Limay , entre otras casas de comida».

Con la movilización de esta tarde reclamarán el pago completo de los salarios y la reincorporación de los despedidos. La marcha comenzará a las 17.30, desde el monumento a San Martín, y -resaltaron- se cumplirán todas las normas sanitarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios