Marcha en Bariloche en apoyo a los docentes de Chubut

Unter encabezó la columna en la que también participaron otros gremios. Reclaman una solución al conflicto que se prolonga en la provincia vecina y juicio político al gobernador.

En una marcha del silencio, docentes y gremios se manifestaron este mediodía en Bariloche para reclamar una solución al conflicto docente en Chubut y Justicia por la muerte de las profesoras Cristina y Jorgelina que fallecieron en un accidente de tránsito tras participar de una protesta.

«Es un día nacional de duelo, un día de mucho dolor y de tristeza para la escuela pública porque hemos perdido a dos compañeras en el contexto de un conflicto en Chubut», dijo Patricia Lande, secretaria gremial de Unter Bariloche.

Edgardo Straini, coincidió en que hoy, en la jornada de paro nacional convocada por Ctera, «la docente de la Argentina estamos con un dolor muy grande» por la pérdida de las docentes y recordó la muerte de otros docentes como Carlos Fuentealba en Neuquén y de Sandra y Rubén, trabajadores de una escuela donde se produjo una explosión en la provincia de Buenos Aires.

«La docencia está pidiendo que el gobierno nacional resuelva el conflicto en Chubut», insistió Straini quien recordó que existe la Ley de Financiamiento Educativo mediante la cual se podría intervenir. Al mismo tiempo, responsabilizó por el conflicto al gobernador de Chubut, Mario Arcioni, al presidente Mauricio Macri y al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Straini además planteó que la Legislatura de la vecina provincia «eche» al gobernador y que se le inicie un juicio político.

Recordó que Arcioni acordó un aumento salarial antes de las elecciones y tras ser reelecto no cumplió con el compromiso y comenzó a acrecentarse la falta de pago a los estatales. También apuntó a un «descaro» del funcionario al decretar un aumento de su sueldo y el de sus funcionarios en este contexto de crisis.

El gremio de los docentes, Unter, encabezó al marcha desde Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico donde se emitieron los discursos. También participaron ATE, Adunc, el Movimiento por la Educación, Sitrajur, Sitrapren y el Partido Obrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios