Terminó la marcha pero los estatales amenazan con cortes de rutas en Neuquén

Un sector de los estatales realiza un paro de 24 horas reclamando el avance de sus Convenios Colectivos de Trabajo. Desde el gremio docente ATEN negaron su adhesión.

Actualizada 11.45 hs.-

Este miércoles fue otra mañana complicada para quienes conducían en el centro de Neuquén, hacían trámites en algunos organismos estatales o si sus familias pertenecen a las comunidades educativas de las escuelas afectadas por el paro y movilización de auxiliares de servicio y empleados del escalafón general agrupados en ATE.

Los manifestantes fueron llamados a concentrar a las 9.30 en la sede gremial ubicada sobre la calle Yrigoyen, casi Elordi. Desde allí, alrededor de las 10.30, partieron por las calles céntricas de la ciudad para llegar a Casa de Gobierno. En el lugar se realizó un acto donde el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, advirtió que endurecerán las medidas con paro por 48 horas y cortes de ruta.

De poco sirvió que la medida de fuerza fuese anunciada una semana antes, dado que no se llegó a ningún acuerdo para impedirla. Justamente, la falta de negociación es uno de los motivos que impulsa la protesta. Según el dirigente, el gobierno provincial trabó las confecciones de los Convenios Colectivos de Trabajo de los sectores mencionados.

El gobierno tiene la decisión de profundizar el conflicto o de solucionarlo en la reunión del lunes”,

cuestionó el dirigente Carlos Quintriqueo.

En el caso de los porteros y demás trabajadores dependientes de Educación «se estancó la negociación» sobre promociones y sobre el régimen de las juntas médicas, detalló el dirigente, y en el del escalafón general, el ejecutivo no envió una propuesta para el Título III, la que se espera hace más de un mes.

Quintriqueo detalló que la medida de fuerza de hoy incluye, además de escuelas, organismos públicos como Estadísticas y Censos, el IJAN, el ISSN o Fauna, pero no a otros, como Rentas.

Desde ATE afirmaron que el nivel de acatamiento fue alto y desde ATEN capital explicaron que hubo varias escuelas sin clases aunque no podían calcular un porcentaje. Este impacto podría funcionar para los estatales, para que el gobierno responda a su reclamo y presente las propuestas que esperan para los CCT.

La postura de ATEN

La oposición de ATEN pidió que los maestros se sumaran a la medida de fuerza, reclamando una recomposición salarial del 40%.

La diputada del FIT y exsecretaria de la seccional capitalina, Angélica Lagunas, difundió la convocatoria a movilizarse junto a los trabajadores estatales, esta mañana a las 10, en el monumento.

Pero desde la conducción actual, a cargo de Marcelo Guagliardo, explicaron que en este caso la medida de fuerza es específica de ATE por incumplimientos de sus convenios y recordaron que las seccionales locales no pueden convocar a paro ni retiro sin la aprobación de la comisión directivo provincial.

En el comunicado resaltaron que continuarán trabajando en la unidad de las organizaciones de trabajadores y manifestándose en las calles. Agregaron que han mantenido reuniones con ATE y CTA, SEJUN, ANEL, ADUNC, SITRAMUNE, APUNC y organizaciones sociales para analizar la situación nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios