Marcha y acampe de organizaciones sociales en el centro de Neuquén

Se concentraron en el monumento a San Martín para dirigirse a la Casa de Gobierno. Advirtieron que harán una permanencia hasta obtener soluciones reales a los pedidos de ayuda social.

Actualizada 12.15 hs.-

Las organizaciones sociales que desde hace meses se vienen manifestando casi todas las semana organizaron este miércoles una marcha y acampe en el centro de Neuquén. La diferencia es que esta vez, advirtieron, no levantarán la medida de fuerza hasta obtener respuestas a sus pedidos de ayuda social.

La protesta, al igual que en oportunidades anteriores, unió al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y al Frente Darío Santillán con el sindicato de Ceramistas.

Si bien durante meses las agrupaciones denunciaron una falta de diálogo por parte de Provincia, en este caso dijeron que se retomaron los encuentros pero las propuestas son insuficientes. Diego Mauro, integrante del FOL explicó que les ofrecieron un aumento de menos de $ 1000 al pago de $7500 que reciben quienes trabajan bajo programas sociales y solo para algunas de las organizaciones. El dirigente cuestionó que tampoco se le dio respuesta a sus otros pedidos, como más programas para quienes quedaron desocupados.

Organizaciones sociales y ceramistas marcharon por el centro de Neuquén para ir a acampar a la Casa de Gobierno. (Juan Thomes).-

El director de promociones comunitarias, Santiago Galindez, respondió que realizan propuestas de acuerdo a los fondos con los que cuentan, pero no pueden dar respuesta a todas las demandas. Así se llegó a la protesta de este miércoles sin un acuerdo. Mauro informó que el acampe se instaló en la calle Rioja, entre Roca y Belgrano, donde permanecerán hasta que el Gobierno haga propuestas que respondan a los pedidos de ayuda para familias vulnerables, las que -resaltó- se encuentran en una situación aun peor luego del incremento de la inflación.

Mauro cuestionó que los funcionarios reconocen la pobreza pero no presentan propuestas para afrontarla, sino que «esperan» que se las den las organizaciones sociales. También criticó que los candidatos que son parte actual del Gobierno se dedican a la campaña, destinando «millones de pesos» y no a esta situación.

Por su parte, los ceramistas también explicaron que se encuentran en alerta. El secretario general del sindicato, Alejandro López, resaltó que temen un nuevo avance del remate de la Cerámica Neuquén porque el viernes se hizo presente un martillero, pero no ingresó al predio porque no se encontraba el representante legal de los obreros. Además, mantienen el reclamo de que la Provincia compre insumos para su obra pública.

Así, ceramistas y organizaciones sociales volvieron a las calles en adhesión al acampe que se realiza en Buenos Aires y en otras partes del país, reclamando que se declare la emergencia alimentaria, se aumenten los montos que se pagan a quienes trabajan con planes sociales, se aumente la cantidad de los mismos para dar contención a los nuevos desocupados y se apoye las fábricas con gestión obrera para preservar los puestos laborales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios