Más allanamientos en la causa que investiga a funcionarios de Gaido

Se amplió la denuncia para involucrar a dos SRL que serían de las mismas personas involucradas. Sospechan que simulaban competencia en las compulsas de precio con la cooperativa.

La causa que investiga negociaciones incompatibles con la función pública de dos funcionarios del intendente Mariano Gaido ahora involucra, además de una cooperativa, a dos SRL sobre las cuales se hicieron nuevos allanamientos.

El denunciante Juan Peláez amplió la presentación que había hecho en la fiscalía de Diego Azcarate para involucrar a las empresas Marfa SRL y Mapala SRL, ambas constituidas por Braian Marino, coordinador de Espacios Verdes, y María de los Ángeles Salgado, esposa del subsecretario del área, Fabián Heuberger, y tesorera de la cooperativa Trabajando Juntos Ltda con la que el municipio firmó millonarios contratos.

Según la denuncia, la existencia de ambas confirman que “el funcionario tiene un interés ajeno (el de la cooperativa que fundó y en la que su señora es tesorera) y para lograr una fachada de legalidad hace competir a la empresa Mapala, de su esposa y de Marino (presidente de la cooperativa)” en las compulsas de precios por el mantenimiento de espacios verdes.

Para hacer tal afirmación, Peláez citó el decreto 602 del 2020 en el cual se indican las ofertas de Mapala, Santa Irene y la cooperativa mencionada para brindar el servicio de limpieza y conservación de 60,86 hectáreas, resultando esta última la adjudicada por presentar el menor precio.

Mapala fue constituida en 2013 y, según los últimos movimientos societarios realizados en el 2018, tendría como dueños a Salgado (en un 90%) y Marino (en un 10% restante). Su domicilio administrativo es Juan B. Justo 976, el mismo del subsecretario de Espacios Verdes según revela la denuncia.

En cuanto a Marfa, también tiene entre sus socias a Salgado, la pareja del funcionario Heuberger, y el mismo domicilio legal.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, el fiscal Azcarate ordenó nuevos allanamientos en las sedes de estas SRL a raíz de la ampliación de la denuncia, que ahora pasaría a manos de Delitos Económicos.

La presentación original hecha por Peláez, titular del Comité Provincia de la UCR Neuquén, apuntaba inicialmente a la cooperativa Trabajando Juntos que se quedó con unos siete contratos para el mantenimiento de espacios verdes durante el 2020 y el 2021 por un monto superior a los 153 millones de pesos. También esa organización fue la encargada de construir las mesas de ping pong que instaló la municipalidad en varias plazas y sería la misma que se encargó de las más de mil macetas que se distribuyeron por toda la ciudad.

El presidente de esa cooperativa, Braian Marino, es justamente uno de los encargados de la política de mantenimiento de espacios verdes de la gestión. Heuberger, por su parte, fue tesorero de la misma hasta cinco días antes de asumir como subsecretario.

En números

79,54%
aumentó el municipio el valor de la hectárea adjudicada para mantenimiento en un año, según se denunció en fiscalía.
$153
millones embolsó Trabajando Juntos a partir de siete contratos con Espacios Verdes entre el 2020 y el 2021.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios