Más capacitación es más desarrollo

La Federación Argentina Sindical del Petróleo firmó un convenio para llevar cursos a todo el país. Buscan actualizar los conocimientos a los nuevos desafíos que la industria imprime.

Por Pedro Milla (*)

Argentina es un país de complicaciones e incertidumbres. Pocas veces sabemos con certeza lo que sucederá mañana. Sin embargo, es innegable considerar la fuerza trabajadora que caracteriza a cada argentino en su ámbito laboral.

Por otro lado, hay veces que la voluntad no es suficiente, y debemos enfocarnos en el desarrollo de nuestros conocimientos y capacidades con el fin de cumplir con distintos objetivos.

Dato

90%
de la energía que se produce en el país proviene de los diversos recursos hidrocarburíferos.

El 90% de la energía utilizada diariamente en Argentina surge del petróleo, el cual permite el funcionamiento y crecimiento del país.
El surgimiento de nuevas tecnologías para su extracción y comercialización es constante, y es por eso que se considera necesaria la formación profesional para hacerle frente al dinamismo de tareas que cambian con regularidad.

En la actualidad, existen 19 cuencas sedimentarias con más de 66.000 trabajadores distribuidos entre la Patagonia, Cuyo y Salta.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio) tiene el compromiso con todos ellos, y busca que cada uno tenga acceso a las herramientas necesarias para poder trabajar de la mejor manera posible.

A fines del 2019, se firmó un convenio con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) para la capacitación de los petroleros, ofreciendo cursos y certificaciones para el desarrollo, tanto del nivel profesional de los mismos, como de la industria, debido al gran potencial que tiene la Argentina en el sector de los hidrocarburos.

Los cursos ofrecidos por la institución varían dependiendo de las necesidades de cada sector. Desde cursos online o presenciales, el fin es educar tanto a jóvenes como a profesionales en áreas científicas, técnicas, económicas y estadísticas en relación con la industria del petróleo y el gas.
Además, se fomenta el estudio de normas técnicas y prácticas para el uso de equipos y máquinas para un uso más seguro y de preservación ambiental.

En números

66.000
son los trabajadores de la industrial del gas y el petróleo que forman parte de la Federación.
2019
fue el año en el que se firmó el convenio con el IAPG para el dictado de los cursos.

En clases como Introducción a la Industria Petrolera se dicta sobre la importancia de la eficiencia energética y la necesidad de reducir el impacto ambiental, utilizando técnicas que minimicen el uso innecesario y excesivo de energías no renovables.

A su vez, en Introducción a los Sistemas de Gestión de la Energía y la Norma, se presenta un programa que desarrolla la situación de la política energética en la implementación del SGE, como su propia revisión y desempeño para el mejor cuidado del entorno.

Las capacitaciones están dirigidas a ingenieros con experiencia en la industria petrolera, a técnicos, geólogos, así como también a ingresantes que buscan desempeñarse en el sector de hidrocarburos.
Los cursos varían, y se agrupan dependiendo la actividad industrial a tratar. Desde Operaciones e Ingeniería de la Producción, Economía, Gestión y toma de Decisiones, así como también Seguridad y Medio Ambiente, los cursos se dictan en la sede Central del IAPG, ubicado en la calle Maipú 639, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Pero también se presentan algunos en sus seccionales ubicadas en La Plata, Norte, Cuyo, Comahue, Sur, Río Gallegos y Tierra del Fuego.
Dentro de la oferta académica, se destacan cursos internacionales de National Association of Cathodic Engineers (NACE), incluido en el Programa de Protección Catódica, donde se tiene la posibilidad de acceder a certificaciones internacionales.


En diciembre, Vaca Muerta finalizó el año con el mayor nivel de actividad de su historia, del 33%, a pesar de la transición que se vivió a lo largo del año. Por eso, la Federación sostiene la importancia de la formación profesional, para aumentar la producción cada vez más y lograr avances significativos en la industria.


Para el comienzo del 2020, se estableció una próxima jornada de capacitaciones en Malargüe, provincia de Mendoza, para continuar con la formación sobre la extracción y elaboración del crudo.

(*) El autor es el actual secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios