Más de 100 casos en un día: el plan Detectar muestra los primeros resultados en Roca

Sólo en Roca se detectaron 353 casos en sólo siete días. El Plan detectar, que salió a hisopar a los barrios, sumó muchos casos, aseguran los especialistas.

Una nueva semana que superó a la anterior en cuanto a cantidad de casos de coronavirus fue la del 5 al 11 de octubre, con 353 nuevos positivos en siete días y el récord de 105 confirmados en 24 horas, el sábado pasado. Un centenar de nuevos positivos en un día en una ciudad que no había superado los 80, hacía suponer que algo había cambiado.

Es que durante la semana pasada, personal de Salud salió a buscar el coronavirus y lo encontró. Nuevos casos positivos se detectaron a partir de la implementación del Plan Detectar de Nación, en Roca; con recorridas planificadas por centros de salud donde se realizaron test rápidos de covid-19 a los vecinos que manifestaron síntomas.

Desde el Hospital Francisco López Lima, aseguraron que el pico de casos del sábado se explica por dos factores: por un lado, por la carga de algunos confirmados del día anterior y por otro lado, porque se contabilizaron allí resultados del operativo “detectar”, que ahora se anexa a los tradicionales PCR en los laboratorios.

El Plan Detectar comenzó se desarrolló en varios barrios. Ese fue uno de los motivos de los incrementos en las estadísticas, aseguran. (foto: Juan Thomes)

Una parte del centenar reportado oficialmente el sábado responde a la implementación de este programa nacional de testeo masivo, que desembarcó en octubre en la ciudad, así como también en Cipolletti, ciudad que se ubica primera en cantidad de casos activos a nivel provincial.

“Ya se está implementando el plan detectar y se está testeando en diferentes puntos de Roca”, aseguraron desde el López Lima a RIO NEGRO e indicaron que este fin de semana se organizaba el cronograma de barrios para esta semana que comienza.

Hoy lunes estarán testeando en Stefenelli, de 10 a 13 horas, según explicó la jefa del Departamento de Actividades Programadas (DAPA), Doly Giordanella.

Hoy estaremos en Stefenelli desde las 10. (El test rápido) es para todas las personas con síntomas”

Dolly Giordanella, jefa del DAPA Hospital de Roca

A través de un hisopado nasofaríngeo y 20 minutos de espera, se puede conocer si una persona posee el virus o no, ya sea en casos de contactos estrechos de pacientes confirmados como también en personas que manifiesten síntomas.

Según indicaron fuentes sanitarias, el operativo se implementa barrio por barrio, tanto en centros de salud como también territorialmente, en el casa por casa. El objetivo del plan es garantizar una “detección temprana de covid-19” para facilitar el aislamiento preventivo y frenar la ola de contagios.

La Rivera, Malvinas, barrio Nuevo, Chacra Monte fueron algunos de las barrios programados para la semana pasada en los que se hisopó a vecinos a través del “Covid Ag”, el test que mide antígeno reactivos.

Desde el Centro de salud de barrio Nuevo, la enfermera Mariana Díaz aseguró que “hasta ahora de lo que hemos podido ver en cuanto a los pacientes aproximadamente un 50% de los casos dieron positivo”, dijo en el marco de una entrevista televisiva. Junto a su colega Michelle Viscomi, resaltaron que “hoy en día toda la población, de todas las edades está en riesgo de contraerla”, aseguraron.

Más barrios continuarán siendo visitados en los próximos días con los test rápidos, por lo cual la escalada en la cantidad de casos podría ser mayor en las semanas que se avecinan.

En cifras

694 casos activos de coronavirus hay actualmente en Roca y 2.902 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

353 nuevos casos confirmados de coronavirus se registraron en Roca, la semana pasada en siete días.

105 casos en solo 24 horas se reportaron en la ciudad el sábado por la noche. El máximo registrado en un día.

4 fallecidos por coronavirus se reportaron en los últimos siete días en Roca.

50 por ciento de las personas que fueron hisopadas con el test rápido dieron positivo, aproximadamente.

¿Nuevas restricciones de circulación?

Ante la expansión de contagios en todo el país, el presidente Alberto Fernández comunicó el sábado que hasta el 25 de octubre se endurecerá la circulación en departamentos de 18 provincias, incluida Río Negro. Se trata de medidas para disminuir intensa y transitoriamente la circulación de personas durante 14 días, dijo el presidente.

Si bien no detalló cuáles serían los departamentos afectados, dijo que lo anunciaría en coordinación con los gobernadores, pero hasta el momento no hubo novedades al respecto de cambios o endurecimiento en las restricciones de circulación.

RIO NEGRO consultó a autoridades provinciales y municipales sobre posibles cambios y hasta anoche no había novedades al respecto.

Ese mismo sábado, tras los anuncios de Fernández- la gobernadora Carreras se reunió con el ministro de Salud Fabian Zgaib, expertos en Epidemiología y directores de hospitales. Allí evaluaron la situación sanitaria y la realidad de los hospitales cabecera de la provincia; pero no se anunciaron cambios.

La compleja situación actual requiere de un análisis permanente que nos permita seguir tomando las decisiones necesarias en el actual contexto”

Arabela Carreras, gobernadora


En su discurso, Fernández mencionó el crítico escenario en General Roca, ya que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva supera el 98%.

Más muertes: los principales riesgos

Ya suman 71 roquenses fallecidos por covid-19 en Roca en los últimos seis meses y dos semanas, cinco de los cuales ocurrieron en las primeras semanas de octubre. Esta cantidad de defunciones es el equivalente al 16% de todas las muertes por coronavirus ocurridas en la provincia.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de Río Negro, la mediana de edad de los fallecidos es de 72 años y un 79% de ellos presentaba patologías previas. Mientras que un 42% de los fallecidos tenía dos o mas factores de riesgo, un 37% solo tenía uno.

Por otro lado, un 18% de los casos de muerte se continúa investigando y el 3% del total, no tenía ningún factor de riesgo, sin embargo, en ellos también la covid-19 fue letal.

Entre las patologías previas que más muertes provocan, se encuentra en primer lugar la hipertensión (34% de los casos), en segundo término, la diabetes en un 17% de las personas fallecidas. En tercer lugar, la obesidad es un factor de riesgo de los más letales en un 12% de los casos.

Luego le siguen las enfermedades neurológicas (9%) y las insuficiencias cardíacas (8% de los casos), solo por nombrar las más comunes según el informe de situación epidemiológica publicado el 8 de octubre pasado por el Ministerio de Salud de Río Negro.

A su vez, un factor importante a tener en cuenta en el riesgo es la edad, sobre todo en mayores de 60 años. Es que a partir de los 50 y hasta los 70 años, el índice de letalidad casi se duplica cada 10 años, y llega a ser del 24% en mayores de 80 y más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios