Más de 2.000 chicos de Neuquén sin vacunas obligatorias por atrasos de Nación

Provincia confirmó que comprará 1.000 aplicaciones para garantizar el proceso. Cada ampolla tiene un valor que oscila entre 3.000 y 5.000 pesos.

Vacunas menores de edad.

El gobierno neuquino confirmó la compra de unas 1.000 dosis de vacunas contra la meningitis, ante la falta de provisión desde el área de Salud de Nación. Si bien bajaron el tono de alarma, al descartar un brote, aseguraron que los atrasos nacionales son una constante y que desde 2017 a la fecha se acumularon más de 31 mil faltantes.

“No hay un brote ni similar, pero ante la tardanza de Nación en el envío, se salió a comprar al distribuidor para que la persona que lo necesite, puede acceder”, explicó la directora de atención primaria de la Salud, Solange Destaillats.

En paralelo la titular de la cartera, Andrea Peve, reclamó a Nación la “urgente regularización, entrega y provisión en la cantidad necesaria de las vacunas”.

El informe provincial cifró en 31.366 dosis que Nación adeudó desde el 2017 hasta la fecha, en base “al cálculo de la población objetivo“ de la prevención de la meningitis que se realiza cada año, según las metas de Salud en Neuquén.

En el calendario 2019, la faltante afectaría la vacunación de unos 2.000 niños y niñas.

Se trata de lo que se evaluó como “la población objetivo que prioriza la estrategia de un abordaje integral de los primeros 1.000 días con la cobertura para todas las vacunas comprendidas en el calendario oficial” de niños y niñas antes de los 2 años.

La vacuna contra la meningitis se aplica en tres dosis en menores de 2 años. La provincia cuenta con 10.080 dosis y programó una vacunación para todo el año que requiere la necesidad de 16.000 dosis.

El valor de cada vacuna supera los 3.000 pesos, “por eso la cobertura se realiza desde la Nación, ya que es de imposible acceso por parte de las provincias”, se indicó desde Salud en referencia a la obligación de suministrar preventivamente las tres dosis a partir de los 5 meses de edad.

La ministra Peve solicitó “la pronta regularización de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento del calendario nacional de vacunación universal y gratuito”.

Se recordó que el responsable de garantizar los insumos que demanda el cumplimiento del calendario es el Estado nacional.

La provisión llegó a 10.080 dosis, pero fueron programadas 16.000 en toda la provincia, se insistió. “Durante este mes de junio, el stock siguió siendo insuficiente para cubrir la población estimada”, se reclamó oficialmente.
La nota fue remitida al director de control de enfermedades inmunoprevenibles (Dicei), Cristian Biscayart, del área de Salud de la Nación.

“Se han efectuado numerosos reclamos” a la cartera dirigida por Biscayart “a través de los mecanismos habituales, sin éxito alguno”, indicó la ministra Peve, razón por la cual se decidió plantear públicamente la necesidad del envío atrasado y que afectaría a más de 2000 personas que han sido evaluadas como el objetivo de esta vacunación.

En números

10.800
dosis para atacar al meningococo llegaron desde Nación y la previsión provincial fue de 16.000.

“No hay un brote, se busca cumplir con el calendario”

La directora de atención primaria de la Salud, Solange Destaillats, insistió en que no hay un brote de meningitis y que la compra de dosis sólo buscó completar provisoriamente el faltante de remisión del ministerio de Salud.

“Es una vacuna propuesta en el calendario anual de vacunación y por eso es importante cumplirla. No es que haya un brote, la idea es no esperar para que los menores a los que les toca, puedan tener acceso a la vacuna”, sostuvo.

Indicó que “de todas las demás” vacunas, se cuenta con las dosis necesarias, e instó a las embarazadas y personas de tercera edad a acercarse a los hospitales para cumplir con el calendario de vacunas obligatorias y preventivas.

“La provincia salió a comprar para lograr el stock de dosis y suplir las previsiones”, dijo la funcionaria. Destacó que la información recibida es que “hay un problema de stock a nivel mundial respecto de esta vacuna”.

La provincia hizo la compra al único distribuidor que fabrica las dosis para la vacuna meningococcica.

Destaillats señaló que si bien no contaba con el dato exacto de la inversión que involucró la compra “cada dosis figura con un valor de entre 3.000 y 5.000 pesos, por eso Nación provee las vacunas, porque por los costos, es inaccesible para cumplir con las tres dosis que requiere la prevención obligatoria” prevista en el calendario obligatorio.

“Ante la tardanza en la remisión de Nación, salimos a comprar para que la gente que le toca pueda tener acceso a la dosis. No es un brote, no se trata de un alarma”, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios