Faltaron 6.000 vacunas contra la meningitis de las 16.000 que necesita Neuquén

Es la cifra de lo que va del año y sólo corresponde a la del meningoco. El año pasado se suspendió la aplicación de esta vacuna a los niños de 11 años.

Las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los hospitales públicos y centros de salud de todo el país. (Archivo: Florencia Salto)

En medio de una polémica que desató por la faltante de vacunas en el país, se dio a conocer que en lo que va del año Nación le entregó a Neuquén 10.080 dosis contra el meningococo de las 16.000 que necesita.

La referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein, explicó que desde que esta vacuna se incorporó en el calendario oficial en el 2017 se han registrado faltantes y recordó que desde el año pasado se suspendió la dosis que se debía suministrar a los 11 años.

Actualmente la vacuna se aplica menores de dos años en tres dosis: a los tres, cinco y quince meses. La provincia tiene una población objetivo de 16.000 niños, sin distinguir entre quienes se atienden en los centros de salud públicos o privados, y en lo que va del año Nación envió menos cantidad.

Gitlein aclaró que si bien el gobierno tuvo la intención de hacer una compra en febrero, el trámite quedó trunco porque el laboratorio no contaba con stock. Esta situación no solo afectaría a Neuquén sino a todo el país, según afirmaron desde el ex ministerio, hoy secretaría, de Salud de la Nación.

La polémica se desató luego de que se conociera el documento que registraba la reunión que mantuvo la Comisón Nacional de Inmunización (Conain), donde se da cuenta de la preocupación de la Sociedad Argentina de Pediatría por la falta de suministro de vacunas.

En el encuentro, el secretario de la Conain, Cristian Biscayart, explicó que «se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros».

Ante esta situación, la secretaria de Salud de la Nación emitió un comunicado aclarando que se distribuyen en tiempo y forma todas las vacunas, a excepción de la del meningococo: «cabe señalar que en el caso de la vacuna Menveo Argentina la adquiere a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la actualidad el faltante está relacionado con retrasos en el proceso de fabricación del laboratorio productor».

Por su parte, Gitlein también resaltó que aparte de este problema con la vacuna contra la meningitis, el resto del calendario de vacunación se está cumpliendo y que es necesario que la población se acerque a los centros de salud para controlar si tienen todas las dosis necesarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios