Más de la mitad del aumento a judiciales lo aportará el gobierno de Neuquén

Alcanzará a 2.199 agentes. El proyecto lo tratará hoy sobre tablas la Legislatura.

La Legislatura de Neuquén tratará sobre tablas en la sesión de hoy el aumento de un 30% para el personal judicial, acordado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el sindicato Sejun, correspondiente al segundo semestre del año.

Ayer el plenario de comisiones aprobó por unanimidad el pase al recinto del proyecto. Participaron legisladores de Asuntos Constitucionales y Justicia, Hacienda y Trabajo.

El incremento salarial alcanzará a 2.199 agentes, entre personal administrativo, jueces de Paz, maestranzas y servicios técnicos, funcionariado, jueces y juezas y profesionales auxiliares.

Las partes volverán a reunirse en una nueva mesa de negociación salarial  en noviembre.

El costo total de esta recomposición es de 1.426.414.129 pesos, de los cuales el gobierno provincial, a través de las contribuciones figurativas, aportará 876.414.129 pesos.

A raíz de estas cifras la diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) remarcó en el plenario la necesidad de discutir la autarquía financiera del Poder Judicial, que tiene una dependencia marcada de las erogaciones del Ejecutivo. Esto genera, dijo, una asistencia financiera regular.

El legislador Andrés Blanco (PTS-FIT) planteó que los datos muestran los “beneficios” que tiene la “casta judicial”, al referirse a que un magistrado, con este aumento, podría llegar a percibir un salario de hasta 800.000 pesos.

Según fuentes judiciales, el sueldo de actual un juez o jueza de Garantías, de bolsillo, en promedio se ubica en los 350.000 pesos, el de un integrante del Tribunal de Impugnación en los 400.000 pesos y el de un vocal ronda los 500.000 pesos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios