Más “esenciales” piden vacunas: los que garantizan alimentos a cientos de familias de Roca

En Roca, los merenderos y comedores registrados pasaron de 45 a 75 en un año. La demanda sube y se estima que hay cerca de 1.000 trabajadores abocados y que más de 5000 vecinos reciben viandas. Organizaciones reclaman vacunas para prevenir.

Nunca hicieron cuarentena porque no podían aislarse o resguardarse en sus casas mientras había familias que dependían de las ollas populares y de la vianda del día. Se levantan a diario a preparar el almuerzo para los niños o las familias que “no gozan del beneficio de comer un plato de comida todos los días”.

Con barbijo, alcohol y desinfección general a primera hora, es cuestión de horas para que el aroma a comida convoque a los vecinos de la cuadra. Con la pandemia ya no hay más mesas largas y encuentros, ahora hay tapers que van y vienen de las casas al comedor y del comedor a la casa.

Los encargados de hacer que esto funcione son un poco menos de 1.000 trabajadoras y trabajadores de unos 75 merenderos y comedores registrados en Roca. Algunos nucleados en agrupaciones sociales y otros por su cuenta, llevan adelante una de las tareas categorizadas como “esenciales” por decreto nacional hace ya un año y cuatro meses.

El crecimiento de la demanda y de la cantidad de trabajadores de comedores registrados se notó en 2020 y luego este año, que dio otro salto. Durante 2020, el registro del Municipio de Roca muestra que el año comenzó con 45 merenderos y comedores y finalizó con 62, registrados. En lo que va de 2021, hubo un crecimiento en la demanda y el registro llegó a 75 inscriptos, 51 merenderos y 24 comedores a fines de junio.

Desde las organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie (que nuclean 31 de estos centros), iniciaron un reclamo a Provincia para que se integre a los trabajadores de centros de asistencia alimentaria a los grupos de vacunación covid-19.

La semana pasada, en una reunión con el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, volvieron a insistir en el pedido, con algunos avances en algunas ciudades de la provincia donde empezaron a ser convocados.

En algunas localidades ya se logró que se vacune a trabajadores de comedores y merenderos, como en Viedma, Jacobacci, Maquinchao, Bariloche. En Roca todavía no lo hemos logrado. Estamos en tratativas con el gobierno provincial pero aún no tenemos una respuesta certera”, señaló Haydee Bustos, referente de Movimiento Evita, quien nuclea unos cinco merenderos.

La situación es muy grave y por eso pedimos vacunas al gobierno provincial porque nuestros compañeros están expuestos”

Haydee Bustos, referente Movimiento Evita

Gabriela Poblet, de la organización Somos Barrios de Pie que nuclea cuatro comedores y seis merenderos en la ciudad, dijo que tras la reunión con el ministro Buteler se avanzó en la vacunación de sus pares pero en Viedma, Regina y Bariloche. “Fueron llamando a los compañeros, pero en Roca todavía no ha pasado. No nos han convocado para poder acceder a la vacuna”, aseguró.

“Los compañeros que trabajan en comedores y merenderos están expuestos cinco veces más que cualquier otra persona, ya que reciben los tapers de las familias para entregar las viandas y están en contacto permanente con muchísima gente, expuestos por una necesidad básica que es la comida”, señaló Nadia Ortiz, coordinadora de la CCC.

Su organización tiene cinco comedores y once merenderos en toda la ciudad y en cada uno trabajan en total entre diez y doce personas, que tienen entre 18 años y hasta 50 años. La mayoría son mujeres.

Los compañeros de comedores están expuestos cinco veces más que cualquiera ya que reciben los tapers de las familias”

Nadia Ortiz, referente de CCC
Actualmente, el Municipio de Roca registró a 24 comedores y 51 merenderos en toda la ciudad. Foto: Juan Thomes

De todas maneras, las organizaciones aclararon que el pedido de integrar los grupos objetivo es genérico, ya que se sabe que no todos los trabajadores quieren vacunarse y al ser voluntaria, tienen derecho a no recibirla.

No hemos parado de trabajar. Hay mas demanda en la pandemia. Se han acercado muchas más familias”

Gabriela Poblet, referente de Somos Barrios de Pie

LA COMUNA consultó a funcionarios de la cartera de Salud provincial desde donde dijeron que no es un grupo que estuviera incluido dentro de los objetivos actuales.

Por otro lado, desde el vacunatorio del López Lima, no descartaron evaluar la posibilidad de vacunar a trabajadores de comedores y merenderos si se presentan listados, aunque por el momento están avanzando con el criterio por franjas etarias.

En el último mes, hubo una amplitud en los criterios técnicos para con los destinatarios de las vacunas y hubo inoculaciones a personal de actividades varias. “Si se avanza con grupos de trabajo es necesario que lo autorice el Ministerio, esto pasa en toda la provincia, no solamente en Roca”, explicaron desde la coordinación del vacunatorio local.

Sin cierres por contagios


En lo que va de la pandemia, en los 9 comedores y 22 merenderos que nuclean estas tres organizaciones consultadas, no han tenido que cerrar por contagios de covid, pero sí hubo gran cantidad de contactos estrechos. Atribuyen este logro a la importancia que le dan a los cuidados y medidas de precaución para evitar contagios.

“Necesitamos esa protección que el Estado tiene que garantizar (a través de las vacunas), porque nosotros estamos donde el Estado no llega”, insistió la referente del movimiento Evita.

Precedentes


El pedido de vacunación a este subgrupo fue nacional y se dispuso luego de una reunión que tuvieron algunos dirigentes sociales con el presidente Alberto Fernández en Semana Santa, en la que consiguieron el aval del primer mandatario para inocular a 70.000 referentes.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación habían asegurado que la inclusión de los referentes sociales dentro del personal estratégico depende de cada provincia. Además, la posibilidad de incluir a este grupo se habló en el Consejo Federal de Salud como algo a implementar por cada provincia que así lo considere.

En la ciudad de Buenos Aires, a fines de mayo, se comenzó con la vacunación de los trabajadores de comedores y merenderos comunitarios, a quienes englobó en la categoría de “personal estratégico”, tras el reclamo de las organizaciones sociales. Luego algunas otras provincias comenzaron a hacerlo.


Un panorama social que se agrava en todos los terrenos


“En los comedores estamos haciendo arriba de 100 viandas por día, varía según el barrio. Hay mucha demanda, todos los días viene alguna familia nueva para anotarse. Se agravó mucho la situación y los insumos son pocos, nunca alcanzan. Hacemos malabares para llenar la olla”, agregó Ortiz.

En los cinco merenderos de Evita, se está asistiendo a unas 420 personas y ese número creció un 50% desde la pandemia. “Cada vez son más las personas excluidas del mercado laboral. (…) muchos viven de las ferias. La gente no tiene poder adquisitivo por eso la situación es grave y la demanda es cada vez mayor”, aseguró Escudero.

“Lo que nos falta son alimentos frescos. Tratamos de que las comidas sean saludables, pero es lo que más cuesta”, sumó Poblet.

Las familias destinatarias del plato de comida o la copa de leche, incluso los mismos que llevan adelante este trabajo, viven en barrios populares con viviendas precarias que muchas veces no cuentan con todos los servicios básicos. “Uno de los problemas más comunes es la falta de agua”, aseguraron.

Cifras

75
merenderos y comedores hay registrados en Roca según datos del municipio al 25/6.. El 2020 terminó con 62.
100
personas pasan por día en algunos comedores de Roca para retirar sus viandas y las de sus familias.





Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios