Más impuestos: AFIP estudia cambios en el régimen tributario para sostener la recaudación

El Gobierno evalúa aumentar la presión tributaria sobre aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina. Parte de la clase media se vera afectada por estos cambios.

Marcó del Pont y Kulfas ya están trabajando en la reforma.

El Gobierno estudia realizar cambios en el actual régimen tributario buscando así recomponer ingresos para poder sostener el nivel de gasto fiscal generado por la pandemia.

La idea es aumentar la presión tributaria sobre aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina. Parte de la clase media argentina se vera afectada por estas nuevas reglas fiscales.

La noticia la adelantó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, durante el Seminario Pyme organizado por El Cronista. “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía en una discusión del sistema tributario a partir de una visión más conceptual”, explicó la funcionaria. Agregó que están evaluando cambios sobre aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y sobre los impuestos progresivos que son los cambios que ya se están instalando a nivel internacional.

Desde el Gobierno hablan de un «rebalanceo impositivo». Pero nada mencionan sobre el enorme nivel de evasión y elusión que existe en el país y como se puede atacar esta fuga sobre la recaudación.

El rebote estadístico que seguramente registrará el PBI en los próximos meses ayudará a recomponer algo de recaudación perdida. Pero claramente no está en el ADN del Gobierno reducir a la mínima expresión el gasto extra generado por la pandemia .

“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía en una discusión del sistema tributario a partir de una visión más conceptual”

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Marcó del Pont descartó de plano una baja en los tributos como alternativa para recomponer la economía. “Mirando la experiencia local e internacional, creemos que en las últimas décadas se dio a nivel global una escalera descendente en baja de impuestos, en flexibilización laboral, que cuando uno lo mira en perspectiva no redundaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni en una mejora productiva”, señaló la funcionaria durante la conferencia virtual.

“Estamos pensando un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad. La equidad en materia tributaria aún tiene mucho camino por recorrer. No creemos en políticas horizontales de desgravar por desgravar”, agregó. “Es importante saber que cada peso que se recauda es peso que vuelve después en políticas públicas, ya sea a Salud, al ATP o el IFE. Buscamos el equilibrio entre la necesidad de recaudar y al mismo tiempo lograr condiciones para que la economía funcione”.

Durante su exposición Marcó del Pont destacó que el Estado invirtió 5,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) a través de distintos planes oficiales para aliviar los efectos económicos de la pandemia. Sobre una incipiente recuperación económica, en el evento, que fue organizado por el El Cronista, dijo que hay sectores que están reaccionando, aunque ese comportamiento es muy heterogéneo. “Estamos advirtiendo que en algunos sectores se llegó al nivel prepandemia de actividad”, detalló.

Respecto de la nueva ley de ampliación de la moratoria, dijo que se está trabajando en la reglamentación y la semana próxima estará lista. “Eso va a permitir generar un oxígeno grande, y era una condición necesaria para encarar la recuperación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios