Más peritos dicen que el empresario Horacio Conzi es imputable

Según una profesional, padece un trastorno de personalidad paranoide, asocial y nacisista.

Redacción

Por Redacción

BUENOS AIRES (Télam).- Dos peritos aseguraron ayer que Horacio Conzi comprende la criminalidad de un acto y puede dirigir sus acciones y no padece patología alguna por la que pueda ser declarado inimputable en el juicio por el crimen de Marcos Schenone.

La psicóloga de parte de la familia Schenone, Silvia Fregonese, descartó que Conzi sea un psicótico inimputable -como pretende probar la defensa-, y dejó en claro que en el momento en que fue evaluado, el imputado «comprendía la criminalidad de sus actos y podía dirigir sus acciones».

Fregonese definió a Conzi como una persona que padece «un trastorno de personalidad paranoide, asocial y narcisista», pero aclaró que desde el punto de vista de la medicina legal, ese cuadro no lo hace inimputable.

«No tiene ninguna alteración cognitiva y ningún signo de psicosis», afirmó la psicóloga de parte que participó de las 15 entrevistas que Conzi tuvo con los peritos oficiales de la Policía Federal.

Al hacer mención específica al episodio que se le imputa al dueño del restaurante Dallas, Fregonese también descartó que Conzi haya actuado por impulsividad sin medir sus acciones cuando, según la hipótesis de la fiscalía, la madrugada del 16 de enero de 2003 persiguió el remise en el que viajaban Schenone y sus amigos y lo atacó a balazos en Béccar, por un ataque de celos. «Si hubiera sido una explosión, lo hubiera atacado a Schenone en Dallas de un botellazo», dijo la perito.

Al intentar dar una explicación de la forma en que actuó el imputado, Fregonese señaló que al ver a la joven que él había querido conquistar -Paula Alonso-, besándose con Schenone en su restaurante, «se sintió humillad porque la chica lo rechazó en su territorio y quiso recuperar su honor de la manera que actuó». Agregó que Conzi «no confunde la realidad».

Antes que Fregonese, la primera en declarar ayer fue Silvia Vázquez, jefa del Departamento de Imágenes del instituto Fleni, donde Conzi fue sometido a un mapeo cerebral denominado «Spect» que le detectó hipoflujo.

La médica nuclear aseguró que desde su punto de vista, el «Spect» en el que la defensa del empresario basa gran parte de sus fundamentos para declararlo insano, carece de rigor científico para determinar una patología y que para darle valor habría que haberlo practicado en el momento del hecho y no seis meses después, como ocurrió en este caso.

La salud mental de Conzi seguirá siendo esta semana el gran eje de lo que resta del juicio.


BUENOS AIRES (Télam).- Dos peritos aseguraron ayer que Horacio Conzi comprende la criminalidad de un acto y puede dirigir sus acciones y no padece patología alguna por la que pueda ser declarado inimputable en el juicio por el crimen de Marcos Schenone.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora