Más presión K a la Justicia: 5.000 firmas reclaman liberar a Boudou

Habla de una “guerra orquestada a través de medidas judiciales y los medios” contra el expresidente de la Nación, que “floreció en el gobierno de Macri”. Adhirieron también exmandatarios latinoamericanos.

Primero fue el malestar de Cristina Fernández y la solicitada del exjuez Eugenio Zaffaroni, Pablo Moyano y Hugo Yaski, entre otros, protestando por la decisión de la Corte de dejar firma la prisión para el vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone. Ahora, la ofensiva sobre la Justicia fue bien sonora: dirigentes del kirchnerismo, expresidentes de distintos países de Latinoamérica y actores publicaron en varios medios del país y redes sociales una solicitada de más de 5.000 firmas en reclamo por la libertad de Boudou, acusado de haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta que fabrica papel moneda.

El texto que circuló se denomina “Libertad a Amado Boudou”. Denuncia que “la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones”.

Entre los firmantes hay muchos nombres conocidos, e incluso algunos de ellos están en prisión o lo han estado en algún momento.

Encabeza el listado de firmas la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pero también adhirieron a la iniciativa exmandatarios internacionales como Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff y Fernando Lugo, por citar algunos ejemplos.

También figuran estampando su rúbrica al pedido de liberación de Amado Boudou funcionarios actuales, personalidades de la cultura, legisladores, gremialistas y representantes de organismos Derechos Humanos.

La solicitada sostiene en otros de sus párrafos lo siguiente: “Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población. Es una guerra que, según se va esclareciendo, floreció durante el gobierno de Mauricio Macri bajo la supervisión de varios de sus funcionarios principales, incluido el propio presidente. Medios de comunicación monopólicos y segmentos corrompidos del poder judicial han generado una estrategia común que envenena la atmósfera política”.

Firmantes regionales

Entre los firmantes de esta solicitada hay algunos políticos de la región, entre ellos los senadores nacionales Oscar Parrilli y Silvia Sapag; y también aparecen el titular del PJ, José Luis Gioja; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el empresario y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal Víctor Santa María; y los exfuncionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Julio De Vido.


El exvicepresidente aseguró ayer que nunca pidió un indulto ante la condena ratificada por la Corte Suprema de Justicia por corrupción, pero insistió con reclamar “una solución política pronta” para los kirchneristas que están condenados o con procesos abiertos.

Las palabras de Boudou se suman a las presiones de la solicitada, con más de 5.000 firmas de simpatizantes kirchneristas, que salió ayer por varios medios nacionales.

Si bien el presidente Fernández negó la posibilidad del indulto, no cerró las puertas para que el tema lo pueda tratar el Congreso de la Nación.

Boudou, asimismo, se manifestó contra la resolución del juez Daniel Obligado que el 30 de diciembre revocó su prisión domiciliaria. En ese contexto, dijo que detrás de esa decisión hubo un intento de tapar la agenda oficial de varias leyes que trataba el Congreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios