Mascotas: ideas para hacer utensilios con reciclado funcional

María Kleba, artesana y artista plástica cipoleña, nos muestra distintos modos de reutilizar y dar uso funcional a materiales descartables para nuestras mascotas.

A menudo, encontramos en casa cosas y materiales desechables a los que no le prestamos la atención y terminan en la basura. Sin embargo, pueden resultar de mucha utilidad, al menos por un tiempo más.


En esta ocasión, Río Negro consultó a la artesana y profesora plástica de Cipolletti, María Kleba, quien desde su taller de enseñanza “EncontrArte”, nos cuenta tres tips para que nuestras mascotas estén ordenadas, cómodas y entretenidas con objetos reciclados de nuestra propia casa.


“La mayoría de las veces tiramos más de un 40% de materiales a la basura, sin darnos cuenta de la utilidad que tienen”, explicó Kleba. La idea es que ese desechable sea reutilizado.
Para esto, Kleba hace hincapié en la necesidad incorporar a nuestras vidas cotidianas conductas como la separación de la basura que generamos en casa. El abanico de posibilidades se va ampliando a medida que aprendemos a incorporar estas conductas.
“Antes de tirar algo, veo si puedo darle otra oportunidad transformando con color o modificando su fisonomía”, nos contó María, quien desde hace 15 años se dedica y se capacita en técnicas de reciclados, papel maché y pinturas- con profesionales especializadas como Marta Gómez, además de ser una artista de la pintura – cuyos cuadros han sido admirados en varias oportunidades en exposiciones de la región.

rione


En el reciclado del recipiente de plástico para guardar el alimento de una manera saludable, fresco y seco, también se da la opción de identificarlo con una foto de nuestras mascotas. En este caso si no tenemos las fotos podemos hacer una fotocopia y ampliarla. La cual antes de pegarla debemos proteger la figura con dos manos de laca al agua o barniz. Marcar el lugar con lápiz, donde vamos a adherir la foto. Luego con una esponja poner cola vinílica o pegamento multipropósito en el recipiente, donde irá la figura. Cuando esté a punto de secarse recién colocar la foto asegurando con los dedos para evitar burbujas, concluye Kleba.

Tres buenas ideas

Lugar de descanso, mesa y macetero

Materiales:
canasto de plástico o pvc
2 bastidores circulares de mdf
pintura a la tiza color café y verde oceánico
laca al agua
laca al agua negra
hilo de lana
silicona
corchos-almohadón a gusto
pinceles n°14 y pinceleta n°5

Procedimiento:
Realizar un corte mediano para la entrada en el canasto. Luego con pintura a la tiza color café, pintar dos veces para que haga de mordiente, en este caso se usó un pincel n°14. Una vez seco, pasar dos manos de laca al agua de color negra y dejar secar, para luego pegar alrededor en la base del canasto el cordón de lana o soga, para darle una terminación estética.
Luego pintar con la misma laca negra, el bastidor de base, dos manos. Lo mismo con el bastidor que hace de mesa de color verde. Una vez seco, pegar con silicona los corchos cortados al medio en la base para que quede elevado del piso. Posteriormente, y para terminar, se pega ésta base a la base del canasto que sería la boca, ya que el canasto lo vamos a dar vuelta. Una vez seco hacer lo mismo con el círculo que hace de mesa. De esta manera queda armada nuestra mesa decorativa de doble función además de una cómoda casita para nuestro gato o perrito!

Recipientes para guardar alimentos

Materiales:
recipiente plástico mediano
pintura en aerosol de color blanco antiguo
acrílicos varios- pinceles chatos n°14-liner n°10
laca al agua

Procedimiento:
Pintar con aerosol el barril y dejar secar. Una vez seco dibujar el diseño elegido, en este caso se dibujó rostros de perros muy simples de realizar y pintar. En este dibujo se usaron acrílicos de distintos colores y pincel n°14. Con el lainer delinear los ojos de las figuras. También la otra posibilidad de decoración es pegar una foto de tu mascota y una vez seco dar una mano de barniz, quedará muy original y muy contento!

Esferas para jugar y otros juguetes

Las esferas que mantendrá entretenido a tu gato o perro y los alejará del estrés.
Materiales:
cartón de huevos
acrílico blanco
servilletas de colores
barniz al agua
Pinceles redondo n° 14 o 18

Procedimiento:
Remojo el cartón en un recipiente y, una vez blando, se forma con las manos un esfera. Apretar hasta escurrir toda el agua, dejar secar por dos o tres días. Una vez secas las esferas se procede a pintar con acrílico blanco y cercar para terminar con una mano de barniz . Con un pincel pegar 2 capas con las servilletas cubriéndolas en su totalidad. Dejar secar y están listas para que nuestras mascotas se entretengan!


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios