Matía Nardello, director del Senasa: «Se abre una oportunidad muy importante para la región»

El funcionario agregó que espera que en poco tiempo más Estados Unidos y Chile adopten esta misma medida.

“Se abre una oportunidad muy importante para toda la actividad ganadera de Río Negro y Neuquén”, señaló Matías Nardello, director de Sanidad Animal del Senasa en dialogo con “Río Negro”.

El funcionario remarcó que se estaba trabajando con la aprobación de este protocolo hace años y no descartó que el acuerdo macro firmado entre la UE y el Mercosur haya permitido destrabar toda esta negociación.

“Sin dudas que es un dato positivo. La oferta exportable de toda la región norpatágonica tiene una nueva ventana de cortes premium en Europa ya que ahora puede vender todo tipo de cortes incluidos aquellos con hueso”, remarcó el funcionario.

Nardello: «Debemos defender el actual calidad y sanidad de la región»

La diferencia de precios en significativa en este sentido. Hoy un corte premium en Europa se paga hasta 11.000 dólares la tonelada contra los 7.000 a los que se llega uno estándar.

“Debemos ahora defender estos logros y ser mucho mas estrictos con los controles para sostener la calidad y la sanidad animal que ostenta toda la región al sur del Colorado”, comentó Nardello.

Se sabe que los niveles de contrabando de carne proveniente del norte de la barrera mantienen una tendencia creciente por los diferenciales de precios que existen entre una y otra zona. Sin embargo, esto resulta muy peligroso, sanitariamente hablando, para toda aquella hacienda que se ubica al sur del Colorado.

Los frigoríficos de la región, ante nuevas oportunidades para exportar.

Al ser consultado sobre las demoras de abrir el mercado de Estados Unidos para el norte de la Patagonia el funcionario señaló que “estamos poniendo al tanto a las autoridades de la OIE para que tomen cartas en el asunto y a su vez hemos tenido reuniones con la OMC para plantear este tema. Creemos que en poco tiempo más estará también abierto este mercado para la región”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios