Medanito arranca el año con una nueva prórroga

La firma acordó una onceava extensión en el inicio del pago del crédito que tomó en 2017. Sin embargo, bajó la calificación de riesgo de la sociedad.

Los directivos y empleados de la empresa de energía Medanito tuvieron motivos extra para festejar el Año Nuevo. En la víspera de los festejos lograron acordar una nueva prórroga para el inicio del pago del crédito que tomaron en 2017.

El nuevo “acuerdo de espera” fue firmado el 31 de diciembre entre las autoridades de la operadora y los acreedores que están encabezados por el Credit Suisse, el organismo que en 2017 emitió el crédito por 80 millones de dólares cuyo pago ha complicado la situación financiera de la firma.

Esta nueva prórroga es la onceava que Medanito pauta, dado que el primer acuerdo de postergación de pagos se firmó el 25 de enero del año pasado.
En esta oportunidad la fecha del primer pago debía operar el 23 de diciembre, pero una semana más tarde se pautó esta nueva extensión que ahora tiene como fecha tope el próximo martes 21 de enero.

De esta forma, Medanito logró atravesar todo el 2019 sin comenzar a realizar los pagos del préstamo, sobre el cual además se acordaron una serie de rebajas de las tasas de interés que se le aplican.

El dato

2.000.000
de dólares es el capital que deberá saldarse en la primera cuota del plan de pagos acordado.

Mientras tanto, la operadora de zonas petroleras y de la central térmica que alimenta a la localidad de Rincón de los Sauces, ha avanzado en un plan de desprendimiento de activos no esenciales para aplicar esos fondos al pago del préstamo. También se pautó que la firma deberá refinanciar sus obligaciones negociables de clase 10 como parte del plan de saneamiento financiero que se pautó dentro de los acuerdos de espera.

Sin embargo, el jueves pasado la firma recibió otra mala noticia, pues la calificadora FixScr, subsidiaria de Fitch Ratings, actualizó la calificación de riesgo de Medianito y bajó la nota de la sociedad de C a D, en la escala argentina. La clasificación es la más baja que coloca la calificadora, e implica que se trata de una empresa que se encuentra ante un incumplimiento de pago.

El préstamo

80
millones de dólares es el monto del préstamo que la firma tomó hace poco más de dos años y que no logra comenzar a pagar.

La situación financiera de la operadora es compleja desde hace un tiempo. La firma viene arrastrando balances con saldo negativo, al punto que el año pasado cerró el tercer trimestre con un patrimonio neto negativo, es decir que la compañía tenía más deudas que activos.

El congelamiento del precio del petróleo del DNU 566 que aplicó el gobierno a fines del año pasado también le jugó en contra al obligarlos a vender a un menor precio del esperado su producción de petróleo. Pero también la producción de la firma viene en caída, en buena parte a raíz de la pérdida de áreas por la incapacidad de llevar adelante las inversiones comprometidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios