Médicos de Roca y la región Sur comparten conocimientos y actualización

Las Séptimas Jornadas de Actualización Hacia la Línea Sur del Sanatorio Juan XXIII se realizan por estos días en Maquinchao y Sierra Colorada con el objetivo central de mejorar la atención de la población en general y agilizar las derivaciones de los pacientes residentes en las áreas de cobertura de los hospitales públicos rurales rionegrinos.

La articulación del esfuerzo de médicos voluntarios con la suma de voluntades del sector público para mejorar los estándares de salud de la población de la Línea Sur rionegrina avanzó al nivel de incorporar la capacitación por especialidad tras las Jornadas de Actualización Médica que empezaron en Maquinchao el 1 de noviembre y culminan hoy en Sierra Colorada.

Un total de 55 asistentes reunió la actividad del viernes pasado en torno a las charlas dictadas por una quincena de médicos, especialistas y residentes del Sanatorio Juan XXIII de Roca, institución donde tuvo origen la iniciativa hace ya casi 10 años con el objetivo de prevenir, en la medida de lo posible, los cuadros avanzados de diabetes, cardiopatías, cáncer de mamas y otras patologías prevalentes con que llegaban muchos pacientes derivados de la Región Sur.

Cirugía, clínica médica, pediatría, oncología, cardiología, nutrición y diagnóstico por imágenes tuvieron su tiempo de exposición, a cargo de los especialistas y también de médicos graduados que cursan algunas de esas especialidades en el sanatorio roquense, institución que funciona como unidad académica de la Facultad de Medicina de la UNCo.

En el centro cultural municipal, los instantes previos al comienzo de las Jornadas. (Foto Giane Reyes)

Después de cada intervención fue el momento de las preguntas del auditorio. Allí fue evidente la presencia de vecinos de la localidad que sin formar parte del personal hospitalario habían concurrido convocados por los temas, que incluían diabetes, arritmias, inflamación de vesícula, enfermedades respiratorias en niños, hernias y cáncer.

Amelia, una mujer menuda y vivaz, de pelo y ojos oscuros comentó a “Río Negro” que había asistido por considerar el programa “de interés cultural y una oportunidad de encuentro que no es tan fácil en Maquinchao”, localidad de unos 5.000 habitantes.

De su lado, el personal de los hospitales públicos de Maquinchao y Los Menucos compuesto no sólo por los cuadros específicos (médicos, técnicos, enfermeras, agentes sanitarios) sino también de las áreas de servicios y administración concurrieron al centro cultural municipal “Kuky Cayunao” en una jornada que se extendió desde media mañana hasta la tarde.

El almuerzo en el polideportivo municipal.

Los locales fueron los responsables de la organización y la logística, que incluyó lo necesario para el “coffe break” y un almuerzo con cordero patagónico asado, en el polideportivo municipal, fruto del trabajo voluntario de todos con el aporte también de la intendencia. De hecho la jefa comunal, Silvana Pérez, junto a la directora del hospital “Dr. Orencio Callejas”, Roxana Muñoz, y el cirujano Ariel Yoiris tuvieron a su cargo la apertura de las jornadas.

En un área como la Medicina, la formación continua es hoy una obligación más que una opción para los equipos de salud y un derecho de los pacientes y la población. Por eso mismo, la actividad también fue un banco de entrenamiento para los médicos residentes que cursan sus especialidades en Roca. El contacto con una comunidad, mayormente rural en esta oportunidad, constituyó un desafío a la capacidad de empatizar y comunicarse en un tiempo acotado con una audiencia y un ambiente desconocidos. Parte del aprendizaje que los residentes deberán perfeccionar al término de los cuatro años que duran las especialidades.

El brasileño Cleyton Yamamoto, por ejemplo, supo hacerlo con el humor que caracteriza a sus connacionales, al abordar con un español correcto aunque peculiar y un estilo desacartonado, precisiones acerca de los distintos tipos de hernias, sobre todo en situación aguda, con que pueden encontrarse los médicos de los hospitales rurales.

La pediatra Sara Reglinar fue seguida con especial interés al exponer sobre los problemas pediátricos más frecuentes como los respiratorios y gastrointestinales.

(Foto Giane Reyes)
La pediatra Sara Reglinar. (Foto Giane Reyes)

Diabetes y obesidad

Un capítulo aparte y extendido mereció lo relacionado a la actualización en obesidad y diabetes a cargo de las médicas Astrid Schubert, Patricia Vogl y la nutricionista Ailen Dietrich. Esta última habló de las novedades incorporadas este año al plan nutricional recomendado para nuestro país por el Ministerio de Salud de la Nación.

Un dato oficial relevante fue que más del 50% de la población argentina tiene exceso de peso u obesidad.

Astrid Schubert se centró en los daños silenciosos que provoca la diabetes tipo 2, frecuentemente por no diagnosticada, especialmente en riñones, retina y circulación periférica o microvascular.

La nutricionista Ailen Dietrich y la médica Astrid Schubert. (Foto Giane Reyes)

Vogl, quien además es instructora de residentes, lo mismo que Schubert, apuntaron directo a la relevancia de la actuación de los equipos hospitalarios locales en todo lo que es atención primaria de la salud para “educar al paciente a que se haga cargo también”, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Patricia Vogl durante la recorrida al hospital de Maquinchao. (Foto Giane Reyes)

Creo que tenemos que volver a las bases, ser críticos con el sistema, con la industria farmacéutica tanto como de la alimentación, que todo el tiempo nos proponen gastar más y estar más enfermos”.

Patricia Vogl, médica clínica e instructora de residentes.

“Me parece que no tenemos que dejar de dar esa mirada del equipo de salud e insisto en esto de juntarnos”. Es necesario, dijo, “generar redes, hacer módulos de trabajo porque solos no se puede. En el consultorio es excesivo el trabajo, el desgaste es muy alto pero creando redes, hay una esperanza”.

En paralelo a las charlas con los equipos hospitalarios, algunos de los especialistas visitaron las dos radios FM locales para dar mensajes de prevención a la comunidad.

En la radio, Marcela Gomes (residente de cirugía) y Ariel Yoiris (instructor de residentes). (Foto Giane Reyes)

Igualmente, y como un hecho inédito en la provincia, la totalidad de las disertaciones fueron transmitidas en directo a través de youtube, a modo de prueba piloto para la puesta en marcha de un programa de telemedicina proyectado por el sanatorio roquense.

Ver:
https://www.youtube.com/watch?v=lVegalH6EFw
https://www.youtube.com/watch?v=YhJunLWQ-_8

En Sierra Colorada la actividad se realizará hoy. Está prevista la asistencia de los profesionales y agentes de salud locales y también de Ramos Mexía y Valcheta.


Las Jornadas hacia la Línea Sur del Sanatorio Juan XXII se iniciaron en 2010 y con alguna interrupción se prolongaron hasta la presente, su séptima edición. El experimentado médico José Ojeda, del hospital de Maquinchao, fue uno de los pioneros en la organización de esta actividad educativa y de extensión, junto a Ariel Yoiris.

José Ojeda (en el centro de la imagen) fue uno de los pioneros locales en la organización de las jornadas. (Foto Giane Reyes)


Justamente en relación a la perspectiva desde los profesionales de la región, expresó que “al ir relacionándonos más, que nos conozcan y nosotros a ellos, hacer el contacto ese -después muchas veces telefónico- es todo más fácil a la hora de derivar a alguien. Nos simplifica mucho la vida pero a su vez al paciente. En realidad, todo es por el paciente. Nosotros somos nada más que un nexo que hacemos entre el hospital y el sanatorio, o entre hospital y hospital. Esa es la utilidad que le damos a estos encuentros más allá que nunca viene mal una capacitación y hablar de distintos temas, charlas y de lo que ellos hablaron, que es muy importante para nosotros”.


La delegación de médicos de Roca estuvo conformada por Ariel Yoiris, Magdalena Díaz Pietrini (jefa de residentes), Alvaro Ducas, Marcela Gomes y Cleyton Yamamoto, todos de cirugía general.
De clínica médica estuvieron Patricia Vogl, Astrid Schubert y Sandy Vasquez Borja (residente).
También lo hicieron Carolina Reinhardt, oncóloga; la pediatra Sara Regliner, la nutricionista Ailen Dietrich, los residentes en Cardiología Emeli Carrizo y Pablo Suárez, y Juan Pablo Sabas que realiza la residencia en Diagnóstico por Imágenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios