Médicos del hospital de Roca denuncian que descansan «hacinados» en la guardia

Hubo expresiones de malestar por parte de personal del Servicio de Emergencias del hospital López Lima por el retiro de los tráiler donde descansaban durante la pandemia. Aseguran que el espacio actual es de 3x3 metros.

Desde la guardia del hospital López Lima de Roca, médicos aseguraron que los tráiler donde descansaban en sus rotaciones durante la pandemia, fueron retirados del predio repentinamente y volvieron a una pequeña habitación con tres camas.

Según el testimonio que brindaron desde el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el jueves pasado (7/10) quitaron del predio los tráiler que habían colocado hace varios meses para el descanso del personal médico que rota las 24 horas del día.

En este sentido, aseguraron que las condiciones para el descanso en las guardias de los seis a siete médicos que rotan, volvieron a ser «pésimas» y que descansan en situación de «hacinamiento».

“En la pandemia, pusieron un tráiler que tenía dos habitaciones donde podíamos descansar separados, teníamos otro baño. Estaba muy bueno. De un día para el otro deciden sacarlo por una cuestión de costos. Así como si nada, se lo llevaron sin dar otra solución”, aseguraron. 

La actual habitación, donde descansaban antes de la emergencia sanitaria por covid-19, mide unos 3 metros por 3 metros y hay tres camas. Para los profesionales, el lugar es “muy chico” y no es habitable para esa cantidad de personas.

Calificaron que esta medida adoptada los pone en una situación de  “hacinamiento total”. Además, comentaron que no hay privacidad y es difícil el descanso en esas condiciones.

Por otro lado, apuntaron que la pandemia continúa y de esta manera no se garantiza el distanciamiento social en los casos en los que convivan en la habitación más de una persona.

La sensación que da es que no valemos ni siquiera un espacio. Todo lo que hicimos, lo que se trabajó, todo lo que dimos. No valemos ni siquiera un espacio cómodo para parar y descansar un rato»

Testimonio el Servicio de Emergencias del Hospital

“Volvimos para atrás, seguimos en ese lugar, hacinados, otra vez”, calificó una de las fuentes consultadas.

Los trabajadores aseguraron que hay malestar y que esperan tener alguna reunión con la dirección del nosocomio y que se brinde una alternativa más adecuada para el descanso.

Vuelta a la «normalidad»


Desde el hospital, explicaron oficialmente que la medida responde a un regreso paulatino a la normalidad de los servicios y que ya no es tan necesario ese espacio adicional.

«Se está volviendo lentamente a la normalidad del hospital. Se han hecho muchos cambios, entre ellos nombrar exclusivamente médicos del SEM. Por lo tanto, la jornada laboral se acorta y a la tarde hay tres médicos que ya no necesitan ese espacio de descanso. Y a la noche van descansando de a poco, en el estar que tienen con sus habitaciones», afirmaron ante la consulta de RIO NEGRO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios