Mejoran el valor de la hora de trabajo para Acompañantes Terapéuticos en Río Negro

Dirigentes de la asociación que los nuclea se reunieron en el presidente de la obra social provincial para analizar diferentes temas.

Los acompañantes terapéuticos de Río Negro cobrarán 382,37 pesos por hora de trabajo, con una tarifa diferencial de 457,77 los feriados y fines de semana, a partir de marzo de este año.

Así se acordó durante una reunión que la Asociación de Acompañantes Terapéuticos «Unidos para Acompañarte” (AATUA) de Río Negro, que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, mantuvo con el presidente de IPROSS, Alejandro Marenco. 

A la reunión con el funcionario provincial asistieron la presidenta de AATUA, Mariela Balmaceda; el secretario general de ATE Río Negro y secretario gremial de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente;  y el vocal de ATE  en el IPROSS, Fabio Polizzi.

El eje central de la reunión estuvo vinculado al reconocimiento de la profesión de acompañantes terapéuticos, el rol y las funciones, así como también los valores en cuanto al reintegro que reciben los afiliados por dicha prestación. 

Se definió también que se trabajará interinstitucionalmente con IPROSS para avanzar en la proyección y mejoras de esta prestación, y el compromiso de las partes en revisar la metodología de pago. Asimismo, se acordó realizar un relevamiento conjunto del padrón de acompañantes habilitados para ejercer. 

“Se lograron cambios importantes que no sólo implican un incremento en los honorarios de los acompañantes terapéuticos, sino en el reconocimiento de la tarea que llevan adelante. Esperamos seguir avanzando en la recuperación de derechos, tanto de los trabajadores como de los afiliados a la obra social”, dijo Vicente.  

 “Hoy fue un día histórico para AATUA, un hito en el porvenir del acompañamiento terapéutico”, señaló Mariela Balmaceda, presidenta de ATUAA y expresó la importancia de esta primera reunión entre la obra social, la asociación y la central. 

“Estamos cumpliendo con la misión institucional de profesionalizar el rol del acompañante terapéutico y promover los derechos de los trabajadores, junto con garantizar el acceso a la salud de todas y todos los  afiliados de IPROSS que requieran de esta prestación. Seguiremos trabajando interinstitucionalmente y desde lo gremial para el bien común de los actores sociales de nuestra provincia”, completó Balmaceda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios