Mendoza se opone al decreto y no volverá a Fase 1 del ASPO

El gobernador se reunirá con Cafiero en las próximas horas. "Mendoza continúa como estamos, prácticamente con toda la economía funcionando" declaró el mandatario provincial.

Redacción

Por Redacción


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró hoy que la provincia no acatará el decreto presidencial que establece un regreso a la Fase 1 de aislamiento, a pesar del aumento récord de contagios de coronavirus que pone al sistema sanitario local en el límite de sus posibilidades.

Además, anunció que este martes se reunirá con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero con la intención de conseguir autorización para habilitar, además, reuniones familiares y religiosas.

Suárez aseguró hoy: «Mendoza continúa como estamos, prácticamente con toda la economía funcionando. De ninguna manera vamos a volver a Fase 1. Seguiremos como veníamos», en una conferencia de prensa en la que desestimó el decreto del presidente Alberto Fernández publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación

En el distrito cuyano, la determinación nacional afecta a ocho departamentos: los seis que componen el Unicipio (Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras), y dos del Valle de Uco (Tunuyán y Tupungato).

Sin embargo, el sistema sanitario de Mendoza presenta una situación alarmante con un aumento récord de contagios de coronavirus además de una ocupación de camas de terapia intensiva que alcanza el 81 por ciento en toda la provincia y el 92 por ciento en el Gran Mendoza.

La provincia cuyana registró el viernes un récord de 858 nuevos casos de coronavirus, según el reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación a los que se sumaron 573 el sábado y 571 ayer.

El aumento de contagios exige al máximo a las unidades de terapia intensiva que presentan una ocupación de camas del 81 por ciento en toda la provincia y del 92 por ciento en el Gran Mendoza, dos de los indicadores más altos de todo el país, apenas superados a nivel provincial por Río Negro, que tiene el 88% de sus camas ocupadas.

Suárez explicó que solo se retrotrae la medida que permitía salir libremente entre el viernes al domingo sin tener en cuenta la finalización del DNI, por lo tanto se volverá al esquema anterior: terminación 1, 2, 3, 4 y 5 los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; y 6, 7, 8, 9 y 0 los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.


– Con información de Agencia Télam.-

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora