Menem confirmó que Romero será su compañero de fórmula

El ex presidente Carlos Menem y el gobernador salteño Juan Carlos Romero oficializaron ayer la fórmula que competirá en las internas del PJ y marcaron así un indicio de realineamientos en el partido. El riojano denunció intentos de fraude por parte de quienes quieren aplazar los comicios.



Ayer todos los candidatos celebraron el día De la Lealtad, la celebración más importante del almanaque peronista. Pero esta vez, las celebraciones reprodujeron la lucha interna que no hizo más que mostrar un peronismo fragmentado.

El precandidato presidencial Carlos Menem, por su parte, eligió La Rioja para la celebración y aprovechó la ocasión para oficializar al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, como su compañero de fórmula sin olvidarse de denunciar un supuesto intento de "fraude" en el caso de que el Gobierno intente postergar las elecciones.

En tanto, el comando de campaña menemista difundió un documento en el que los candidatos destacaron que es el "justicialismo" el que "tiene la responsabilidad de dar un ejemplo de unidad, solidaridad y organización" para "superar la inusitada crisis" en ha sumido al país "el desgobierno".

Menem, por su parte, ratificó además su programa económico para la plataforma electoral, que, dijo, ya fue sometido a la consideración de funcionarios de EE. UU. a los que no identificó, y señaló que básicamente se refiere a "establecer una zona de libre comercio y un acuerdo monetario" con ese país, aunque evitó mencionar la "dolarización".

Menem también fue crítico hacia Duhalde al cuestionar su decisión de viajar esta tarde a Catamarca para celebrar el Día de la Lealtad en un acto organizado por el ex ultramenemista Luis Barrionuevo.

"El Presidente tiene que dedicarse a gobernar, y no a llevarle la contra a quienes estamos sosteniendo la unidad del partido justicialista" dijo, en medio de aplausos de simpatizantes.

Por otra parte, Menem volvió a considerar como "una especie de fraude" si prospera lo que definió como "intenciones" de algunos dirigentes de postergar los comicios, y aseguró que el tema de las internas del PJ "está agotado". Interrogado sobre si el propio Duhalde estaría detrás de esa intención, Menem no respondió y dijo que "podrían ser los que están en esta supuesta maniobra". (DyN, Télam)

Rodríguez Saá irá con un hombre de Buenos Aires

El precandidato presidencial por el PJ Adolfo Rodríguez Saá anticipó ayer, en su acto del Día de la Lealtad en Jujuy, que irá por dentro del peronismo y que que será "un hombre de la provincia de Buenos Aires" quien lo acompañará en la fórmula, e insistió en que participará finalmente de las internas abierta del justicialismo "por más que los medios digan lo contrario".

El ex gobernador puntano adelantó también que el próximo martes anunciará a su compañero de binomio y replicó las acusaciones de sus rivales que lo tildan de ser un supuesto dictador.

Luego de haber dado la pista comenzaron las especulaciones, ¿ será Felipe Sola ? ¿ Rico ?. Lo cierto es que sus declaraciones confirman la preocupación de Duhalde, que ve mermar su gente hacia las filas del puntano , motivo por el cual hizo gestos de estar buscando fortalecerse en su territorio de origen.

El precandidato, favorito en las encuestas, llegó ayer a La Quiaca do munido de dos tubos de oxígeno por si sufría apunamiento( la ciudad está a 3.500 metros sobre el nivel del mar) y esto le quitaba el aliento para discursear. Pero nada de eso ocurrió. "Yo no soy ningún dictador. He gobernado durante 18 años San Luis en democracia y en paz, y fue la provincia más exitosa del país", refutó Rodríguez Saá en su acto jujeño, Rodríguez Saá, quien también visitó las localidades de Abra Pampa y Humahuaca, volvió a embestir contra Duhalde y Menem.

"Si Perón y Evita vivieran, y festejaran hoy el día de la Lealtad peronista, repudiarían este Pacto de Olivos o este pacto de Menem- Duhalde que sostiene la exclusión social y la pobreza como forma de gobierno", sostuvo, para luego señalar que "Perón y Evita en sus ideas y en sus acciones de gobierno incluían a los pobres a los excluidos". En ese sentido, aseguró que él quiere "volver a las fuentes del peronismo".

También, lamentó la caída del juicio político a la Corte Suprema y sostuvo que su sector impulsará el enjuiciamiento "uno a uno de los jueces de la Corte". Fiel a su estilo al llegar a Abra Pampa, el puntano bajó del ómnibus en que circulaba para acercarse a la gente que estaba a la vera de la ruta 9 bajo una intensa lluvia para bailar un carnavalito con mujeres que allí estaban.

Los restantes precandidatos, hicieron sus actos. . De la Sota estuvo en Resistencia, donde criticó a Rodríguez Saá, al decir que en el acto que encabezó el cordobés por el "Día de la lealtad" no estaban quienes "quieren eliminar las leyes para gobernar como dictadores", y advirtió, por otra parte, que "hay que lavar el honor de Perón y Evita mancillados por la corrupción e impunidad". En tanto, Kirchner, desde Rosario, acusó a Menem de pretender "una interna cada vez más chica", aunque aseguró estar "absolutamente convencido" que va a derrotar al dirigente riojano "con la voluntad popular".

Duhalde convocó a la unidad del PJ en Catamarca y en San Vicente

Mientras los precandidatos hacían sus actos en diversos puntos del país, el presidente Eduardo Duhalde eligió dos escenarios para el recordatorio: la ex quinta de Perón en San Vicente y Catamarca.

El presidente aprovechó la fecha para consolidar su liderazgo en Buenos Aires, al lanzar su agrupación "17 de octubre" dentro del PJ provincial con un acto al que asistieron los principales dirigentes bonaerenses, y durante el que exhortó a la "unidad" partidaria en ese distrito porque juntos, dijo, son "invencibles".

Durante el acto realizado en el partido de San Vicente por el Día de la Lealtad peronista, el jefe del Estado manifestó tener "enormes expectativas" sobre la nueva agrupación duhaldista que, según estimó, concentrará "al 95 ó 96% de los justicialistas de la provincia". Pese a que Duhalde aseguró que el tiempo que le queda como jefe del Estado trabajará "muy fuertemente por la unidad del peronismo", fuentes del PJ bonaerense interpretaron que el acto de ayer fue una "movida para unir al duhaldismo y negociar mejor con los precandidatos" presidenciales.

En las últimas semanas, la posibilidad de que Duhalde viera mellado su poder en su propio territorio habría quedado plasmada a partir de que algunos intendentes y referentes políticos que antes le respondían, comenzaron a emigrar hacia las huestes de Adolfo Rodríguez Saá.

Las fuentes que participaron del acto dijeron que la idea es "unir al PJ bonaerense" porque, de esa manera, se tendrá una "posición de fuerza" mayor a que si cada referente negocia por su cuenta con los presidenciales.

Participaron del encuentro la primera dama, "Chiche" , Alfredo Atanasoff, y los ministros Fernández, Alvarez y Matzkin, entre otros funcionarios. En el palco, el jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, el intendente de Lanús, Manuel Quindimil, y el diputado provincial Osvaldo Mércuri.

"Tengo enormes expectativas en esta organización que hoy nace y por eso convoco a este peronismo, no sólo de la provincia, a dar la madre de las batallas, que es la del trabajo", afirmó Duhalde.

El Presidente puso especial énfasis en reclamar la unión del PJ bonaerense porque "juntos no sólo somos invencibles sino que seremos la garantía doctrinaria del Movimiento Nacional Justicialista".

Su esposa, en tanto, aseveró que si "el peronismo no quiere desaparecer, debe recuperar sus banderas históricas".

Por la noche, el primer mandatario se trasladó a Catamarca, donde compartió palco con el senador Barrionuevo, un ex ultramenemista.

Llaman a Reutemann

Distintos barrios del centro de la capital federal aparecieron ayer empapelados con afiches con la imagen del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y con la leyenda "Vamos Lole", pese a que el mandatario provincial asegura que no se postulará para precandidato presidencial por el justicialismo.

Los afiches muestran el rostro sonriente de Reutemann, bajo el dibujo de un muro con el graffiti "Volver a Perón", y su aparición coincide con la celebración del 17 de Octubre, Día de la Lealtad Justicialista, señalado como jornada fundacional del peronismo.

La cara de Reutemann, quien insiste en que no será candidato , esta además bordeada por las palabras "honestidad", "gestión" y "distinto" y debajo tiene la leyenda en grandes caracteres "Vamos Lole".


Comentarios


Menem confirmó que Romero será su compañero de fórmula