Miles de fieles de la región renovaron su devoción a la Virgen de Luján

La tradicional peregrinación a la parroquia de Centenario se realizó hoy. Es una de las manifestaciones religiosas que más feligreses convoca en la provincia de Neuquén.

Se desarrolló hoy en la región la 39° peregrinación a la Virgen de Luján. Feligreses de Neuquén capital, Plottier, Senillosa se unieron en una celebración, que culminó con la tradicional misa en la Plaza San Martín de la ciudad de Centenario.

Si bien se pronosticaba una jornada ventosa, no corrió ni siquiera una brisa y el sol cubrió la mañana.

Este año el lema fue: “Con María misionera, bautizados y enviados.”

En Neuquén capital el clásico punto de encuentro de los peregrinos era la rotonda Horacio Forni, ubicada en doctor Ramón y ruta 7. Sin embargo la obra del nodo vial, que lleva adelante el Municipio y que modificó la circulación del tránsito, obligó a cambiar las coordenadas.

Lautaro Vázquez, de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús, contó que este año la concentración para los capitalinos fue en la zona de la Plaza de las Banderas. Desde allí partieron pasadas las 8. Llegaron al primer puente y bajaron hasta la ruta 7. Cuando alcanzaron el expeaje de Centenario algunos se detuvieron y cargaron la imagen de la Virgen. Los scouts, generalmente, son los encargados de repartir agua y fruta en el camino.

Carolina Quintriqueo, de la misma comunidad, agregó: “la verdad fue re lindo, no se hace cansador, vas cantando”. Ella tiene 15 años y es la segunda vez que participa. Alrededor de las 12.30 se congregaron en la plaza donde el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, brindó la homilía, acompañado por sacerdotes.

Lautaro, de 27 años, aseguró que asiste de la peregrinación desde niño. “Ahora estoy a cargo de un grupo de Confirmación de la parroquia”, afirmó. Dijo que el buen tiempo incrementó la concurrencia, que fue superior a la del año pasado. Se calcula que asistieron 30.000 personas. “La gente se animó a salir un poco más. Empezó a llegar, la primera tanda, a eso de las 11.45, y hasta las 12.30 seguía llegando gente”, agregó.

Señaló que cuando finaliza la misa hay peregrinos que eligen permanecer unos minutos en la parroquia de Centenario. “La gente va a pedir por sus familias, por su salud, que es lo primordial. La juventud se está levantando día a día, y se ve a la juventud tratando de ayudar. Los adultos notan eso y piden por los jóvenes, por los niños. En lo particular cada uno tiene sus intenciones”, apuntó.

Hubo intendentes que también se acercaron a la celebración. Fue el caso de Andrés Peressini, de Plottier, y Esteban Cimolai, de Centenario. Ambos jefes comunales dejarán su cargo a fin de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios