Mineros no cobraron el sueldo y cortaron el acceso a Andacollo

La medida de fuerza comenzó a la tarde sobre la ruta 43. Es porque la empresa Trident no cumplió con el pago de haberes de marzo que había comprometido para hoy.

Los trabajadores de la mina de Andacollo iniciaron esta tarde un corte de ruta sobre ruta 43m en el ingreso a la localidad, luego de que la empresa Trident Southern Explorations de Argentina no depositara hoy los salarios de marzo, como había comprometido.

Los casi 240 operarios del yacimiento permanecen sin cobrar los sueldos del mes pasado y hoy decidieron iniciar medidas de fuerza, pese al aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional.

El delegado Sergio Fuentes afirmó a RÍO NEGRO que el corte se mantendrá hasta que la empresa deposite los haberes y agregó que también «está tomada la municipalidad». «Estamos con barbijos y todas las medidas de protección, pero el gobierno es responsable y nos obligó a romper la cuarentena», planteó.

El corte se montó sobre la ruta 43 y sólo permitirá el paso de ambulancias y vehículos de la policía. En paralelo a la medida, representantes de Aoma mantenían una reunión con los intendentes de Andacollo y Huinganco para intentar encontrar una solución al conflicto.

Los mineros vienen reclamando una respuesta a la gestión de Omar Gutiérrez, a la que hicieron responsable por la falta de control a Trident, a quien se le adjudicó el usufructo del Proyecto Andacollo en septiembre de 2016.

Según indicó Fuentes, la empresa volvió a enviar hoy una nueva circular en la que argumentó problema con la llegada de los dólares desde el exterior para cancelar los compromisos y pidió otras 72 horas de plazo para concretar el pago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios