Mocchi, el telonero de Paul McCartney, llega a Casa de la Cultura de Roca

El artista charrúa, Mocchi, se presentará el martes 12 en Casa de la Cultura. El espectáculo forma parte de un tour por Argentina que busca revalorizar a los artistas locales.

Redacción

Por Redacción

La identidad y la marca personal de los 90′ marcan la impronta del cancionero de Mocchi, el cantante montevideano que mostrará su trabajo solista el martes 12 en Sala II de Casa de la Cultura. Expondrá un repertorio que versa sobre el mejor ritmo de denuncia sudamericano.

«Creo que mí repertorio se integra con la propuesta de Mocchi desde un lugar de sinceridad en el compartir«, comentó Pau Moyano Salicioni, cantante local y telonera del espectáculo. La artista rionegrina fue invitada por la producción para anteceder con su arte al público roquense.

Fue iniciativa de los propios organizadores y del cantante oriental quienes decidieron que cada show cuente con la presencia de los locales, como una forma de promoción y valorización del arte regional. «Desde la organización se tuvo en cuenta invitar a mujeres y disidencias como elección estética y política, para dar visibilidad a la cantidad de artistas y músiques que somos y darnos valor», añadió la Salicioni.

El impulso de nuevas figuras es la clave de la propuesta de Mocchi y una forma de retribución a su propia historia. Fue en el año 2014 cuando logró trascendencia en su país tras ser telonero de Paul McCartney en uno de los conciertos del «Out There! Tour»

Compartiré canciones propias. Estoy influenciada por mujeres músicas y poetas latinoamericanas, intento conectar mis canciones con mí mirada poética y política sobre la región, la relación del cuerpo y el territorio.

Pau Moyano Salicioni, telonera local de Mocchi

La crisis económica, educativa y estructural de finales de siglo integra buena parte del repertorio que se presentará en el espectáculo. La migración del padre de Mocchi a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades dejó una huella indisoluble y el dolor es su principal musa inspiradora.

El refugio en los pares se refleja en la poesía del cantante. Tal como el propio vocalista comentó en reiteradas oportunidades, los padres de finales de siglo que se encontraban «rotos» ante un país con falta de oportunidades y crecimiento, dejó a su generación a la deriva en busca de calidez y humanidad. Faltaba para comer, para vestir, la estabilidad no tenía previsión.

Las canciones que conforman las piezas La velocidad del paisaje (2013) y Mañana será otro disco (2016), estarán presentes en el show. Además de su más reciente canción 1990 que versa de su trayectoria de vida, así como la denuncia a las políticas desigualitarias de aquel momento en la región.

La gira comenzó a fines de septiembre en Mendoza y durante su recorrido por Argentina se presentó en Córdoba, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Necochea, Mercedes y Buenos Aires con salas llenas. El tour nacional finalizará en Rosario el domingo 17.

Las entradas están a la venta en boletería de Casa de la Cultura (9 de julio 1043). Tienen un costo de 1500 pesos y 1400 para socios.

¿Quién es Mocchi?


Nació en 1990, en Montevideo. Comenzó a estudiar en el Conservatorio W. Kolischer a los 8 y ya para los 13 había formado parte de varias bandas. Tiene una especial cercanía con la guitarra y el bajo, además de desempeñarse como vocalista.

Quizá el gran momento bisagra de su carrera fue en 2014 cuando tocó como telonero de Paul McCartney en el estadio Centenario. Para su carrera solista significó un antes y un después en la visibilidad de su carrera.

Su obra está marcada por su historia familiar. En los 2000 fueron desalojadas con su madre por falta de dinero. Su padre había abandonado el país vecino tras su fracaso como empresario. Fue gracias a esas desgracias a través de las cuales se refuerza el sentir de su canto, que se une al padecer de tantos otros que han pasado por conflictos similares en estas tierras sudamericanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios