Ceramistas marcharon por Neuquén porque peligra su producción

Reclaman que se cumplan los acuerdos logrados con el gobierno. Los acompañaron las obreras textiles y los madereros de MAM.



1
#

Ceramistas, textiles y madereros marcharon por el centro de Neuquén.(Foto: Gentileza.- )

2
#

Las obreras textiles volvieron a volantear en la calle. (Foto: Archivo Mauro Pérez )

3
#

Volanteada en la ruta, una postal que se repite desde 1 de febrero, cuando cerraron la fábrica.(Foto: leonardo petricio )

4
#

5
#

Las textiles cosieron en el monumento a San Martín. (Foto: Mauro Pérez )

6
#

Las textiles cosieron en el monumento a San Martín. (Foto: Mauro Pérez )

7
#

Las textiles cosieron en el monumento a San Martín. (Foto: Mauro Pérez )

Las obreras de la Textil Neuquén deberán seguir esperando que se materialicen las puntos acordados con el gobierno: construcción en un predio nuevo, la entrega de las maquinarias y el pago de indemnizaciones.

La postergación se debe a que el acuerdo firmado con la Provincia y los propietarios de la fábrica se finalizó, recién, a comienzos de mes, según les informaron ayer a las trabajadoras en un audiencia que mantuvieron en el Ministerio de Producción.

Te puede interesar Suman 3.300 los despedidos del sector privado en Neuquén

Esta mañana, las mujeres llevaron sus máquinas al centro de Neuquén, antes de recorrer el terreno donde se instalará la empresa rosarina para la que trabajarán.

La producción de hoy será donada al hospital de Centenario y estará a la venta en la planta del Parque Industrial que continúan ocupando desde comienzos de año, cuando supieron que los propietarios de la textil habían retirado las máquinas de coser.

bi8OBG8g4c4


Las trabajadoras textiles de Parque Industrial todavía no cantan victoria. Si bien lograron un convenio para seguir con la confección de prendas, son prudentes porque aún no vieron nada tangible. Perciben que el acercamiento por parte del gobierno es por interés en la campaña electoral.

“A nosotras el gobierno no nos favoreció en nada, se quisieron llevar la gloria de esto, pero en realidad todo lo que se logró es por nuestra lucha”, sostuvo la exsupervisora de la linea de pantalones, Mónica Salvador, quien trabajó 11 años en la empresa. “El gobierno lo único que hace es ayudar a los empresarios, porque ahora ellos han conseguido un empresario rosarino que nos va a dar el lugar, pero gracias a nosotras este empresario se hace de un lugar”, agregó.

La trabajadoras sienten que el gobierno intenta usar su lucha para sacar rédito político. “El gobernador antes no nos quiso atender nunca, nos dijo que era un problema de privados con privados y que lo teníamos que solucionar nosotros. Ahora es diferente, es todo una pantalla de campaña”, contó la ex empleada Noelia Prieto de 10 años en la empresa.

Las textiles tienen incertidumbre con lo que va a pasar si no les pagan las indemnizaciones antes de octubre. “Ojalá pase lo que queremos las obreras que es volver a trabajar. Nosotros deberíamos haber cobrado las indemnizaciones el 1 de febrero, las vamos a cobrar entre 8 y 9 meses más tarde sin indexar, con la plata totalmente devaluada”, diagnosticó Salvador.

El convenio que firmaron las trabajadoras textiles postula que una vez acondicionado el nuevo predio deberán destinar el 20% de sus ventas durante 5 años para poder costear las maquinarias. “Las maquinas que nos van a dar a nosotras no es que nos las regalan, nosotras las tenemos que pagar tenemos un plan para pagar las maquinarias con ropa que el gobierno nos va a dar de los organismos estatales”, expresó.

Y por otro lado el convenio aclara que el predio no va a ser de las trabajadoras sino que se les va a alquilar con un contrato de 3 años, con posibilidad a extenderlo.

Actualmente el predio cuenta con un galpón de menor tamaño en comparación al lugar donde se desempeñaron por más de una década las trabajadoras. “El galpón es chico, se va a ampliar, se van a hacer los vestuarios, la cocina, por ahora como rápido para que nos podamos trasladar lo más rápido posible. Después se tiene que hacer algo más grande por que ahí no entran todas las maquinas”, manifestó Prieto y agregó que “el gobernador dice que de 45 a 60 días se puede acondicionar ese lugar. Pero se necesita una ampliación ahí adentro no entramos, entran la mitad de las cosas, las maquinas son muchas”.

Detalles del plan

para hacer ropa

La empresa Proseind informó que adquirió el compromiso de comprar unas 2.000 camisas a las obreras textiles.

“El resto tendrán que ubicarla en el mercado a gusto de lo que ellas quieran producir”, dijo el presidente de la firma.

Las obreras deberán esperar para ser indemnizadas.

El presidente de Proseind, empresa que comprará la producción a las trabajadoras, Federico Isequilla, dijo que la firma provee elementos de seguridad industrial y analizó que “Neuquén tiene el futuro más inminente en lo que es crecimiento industrial. La seguridad industrial esta relacionada directamente con el área petrolera”.

Por otro lado aclaró que hace 4 años que están comercializando en Neuquén y que buscaban producir en la provincia como lo hacen en Santa Fe, a través de cooperativas.

“El canal de venta ya lo tenemos trabajado, sabemos cuales son los productos. Lo que nos faltaba era mano de obra para poder producir”, dijo Isequilla en declaraciones radiales.

Sumó: “Este año cuando nos enteramos que estaba el conflicto en esa textil, le llevamos una propuesta al gobierno, donde si nos conseguían un predio para que las trabajaras pudieran trabajar y confeccionar indumentaria nosotros podíamos darle parte de su trabajo”.

Según afirmó el empresario, la inversión esta preparada para tener un stock de mercadería en el Parque Industrial. A penas tengan todos los permisos para trabajar ahí, van a poner el predio en condiciones para que las trabajadoras empiecen a confeccionar.

“Neuquén tiene el consumo más alto de ropa de seguridad industrial del país y no se produce ninguna prenda en la provincia”.

Federico Isequilla, presidente de la firma rosarina Proseind.

Datos

“Neuquén tiene el consumo más alto de ropa de seguridad industrial del país y no se produce ninguna prenda en la provincia”.

Comentarios


Ceramistas marcharon por Neuquén porque peligra su producción