Monitorean el ritmo de vacunación para definir el pasaporte sanitario en Neuquén

Así lo aseguró la ministra de Salud, Andrea Peve. Insistió en la necesidad de que se completen esquemas y se apliquen terceras dosis.

Esta semana se reunieron autoridades de salud, deportes y cultura de la provincia, ya se sabe que trabajan en la implementación de un pasaporte sanitario en Neuquén. Aún no se conocen detalles de cómo será. Pero la ministra de Salud, Andrea Peve, aseguró que su aplicación va de la mano del ritmo de vacunación.

En Neuquén el 100% de la población objetivo mayor de 18 años tiene la primera dosis de la vacuna y el 89% de la población objetivo total. Pero en lo que respecta a segundas dosis, los números son más bajos de lo esperado. El gobernador Omar Gutiérrez había especulado con terminar noviembre con el 80% de la población total con dos dosis de la vacuna Covid. Sin embargo, actualmente sólo el 75% tiene los esquemas completos, y el 92% si se contempla sólo a los mayores de 18 años, los primeros en ser inmunizados.

«Si bien es alto, en este momento estamos en condiciones de tener mayor porcentaje de personas que deben aplicarse la segunda dosis y también tenemos un porcentaje de personas que están en condiciones de recibir el refuerzo», confió la ministra de Salud en diálogo con LU5.

Y al respecto señaló que «lo que estamos trabajando en estos últimos días es en aumentar este proceso, aumentar el ritmo de vacunación y por esto es que hay mucha comunicación». Esto en consonacia con el anuncio de Gutiérrez de que Neuquén buscará a las personas que tiene dosis de vacunación pendientes.

La ministra invitó a la población a acercase a los dispositivos para acceder a la vacunación y así «cuidar» todas las actividades que han sido habilitadas luego de las épocas de medidas restrictivas. «lo que necesitamos como comunidad, como neuquinos y neuquina, es seguir con todas nuestras actividades (…)eso lo tenemos que cuidar», dijo

También resaltó que «los refuerzos son importantes» porque «sabemos que la inmunidad comienza a bajar en esos esquemas que tenemos completos» y recalcó que son útiles para evitar casos graves ante un eventual contagio. Actualmente, todas las personas con esquema completo hace cinco meses o más, pueden darse el refuerzo de la vacuna.

Sobre la situación epidemiológica de la provincia indicó que «lo que estamos viendo es un aumento lento pero sostenido, vemos que de a poquito vamos teniendo mas casos, pero que todos esos casos, en su mayoría son casos leves que requieren un cuidado ambulatorio en su domicilio, y esto esta muy relacionado a la vacunación».

Confirmó también que aún no se detectó la variante Ómicron en Neuquén y que esta es una cepa de alta contagiosidad, más aún que la Delta, por lo que insistió en la vacunación.

Respecto del pasaporte sanitario en el que se sabe que se está trabajando en la provincia, dijo que «no es que sea algo restrictivo sino que esté pensado en incentivar a las personas que aún no se han acercado a todas estas estrategias que están a disposición» para la vacunación.

También precisó que se piensa para eventos masivos, o eventos cerrados con mucha concurrencia, «siempre pensando en pos de incentivar a las personas que no se han vacunado» y «que sean actividades seguras».

Pero advirtió que su implementación estará muy ligada al ritmo de vacunación, abriendo así la posibilidad que si crece el ritmo de inmunización no se implemente. «Estamos viendo como sigue el ritmo de vacunación en la provincia (…) estamos en espera con eso», confió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios