«Movimientos rioplatenses»: una noche de estreno en el Festival de Percusión

La pieza de Lucas Guinot, especialmente compuesta para las cuerdas de la Sinfónica de la Provincia de Río Negro y el Ensamble de Percusión de FCP, será interpretada en el concierto nocturno que cerrará la jornada de este viernes del Festival Internacional de Percusión.

El Festival Internacional de Percusión que, cada junio desde aquel junio de 2003 a esta parte, organiza Fundación Cultural Patagonia es un territorio donde todo está por pasar. Y sea lo que sea que pase, será novedoso. Músicos de acá y del mundo confluyen, comparten, aprenden, pero también, y sobre todo, enseñan.
La actual edición, 17° en su historia casi ininterrumpida, tiene para proponer algo más que todo lo dicho (por si hiciera falta más). Y es el estreno mundial de una pieza compuesta para este festival, nada menos.
Se trata de “Movimientos rioplatenses”, que el magnífico compositor bonaerense Lucas Guinot (Mercedes, 1972) hizo especialmente para la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro y el Ensamble de Percusión de FCP.
La pieza será estrenada en el concierto de mañana a las 21 en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia. La propuesta que cerrará la jornada se completará con la presentación del Grupo de Jazz de FCP, acompañados por los percusionistas mexicanos Miguel Cruz y Mario Grimaldo.
“Las dos piezas tienen un aire entre folclórico y de candombe dice, a modo de adelanto, Fabrizio Danei, director de la Sinfónica de la Provincia de Río Negro, refiriéndose a la composición de Guinot.
“La primera de ellas se llama ‘Movimientos rioplatenses’ y la segunda, ‘Don Gauchito Gil’. Es una obra que está dedicada a nuestra Orquesta Sinfónica y al Ensamble de Percusión de FCP”, amplia Danei en un diálogo con “Río Negro”, antes del ensayo de ayer.
Lucas Guinot no es un desconocido para el festival, ya que participó de la edición 2010. Además, en 2013, una suite que compuso para vibráfono y orquesta, fue estrenada en el Teatro Colón por la Filarmónica de Buenos Aires junto al solista Angel Frette, director artístico y alma mater del festival de FCP.
Parte del concierto de este viernes se propone como un estreno mundial. ¿Por qué lo es? Responde Danei: “Porque es una obra que nunca se interpretó en público. La obra puede estar editada, pero eso no significa que haya sido estrenada. Por que un estreno sólo ocurre cuando esa obra es tocada para el público por primera vez, como será el caso de ‘Movimientos rioplatenses’ cuando la interpretemos en el marco de este festival”.
No es habitual que en el marco de un festival se dé el estreno de una obra. Pocas veces ocurre porque en general se tocan obras que ya fueron interpretadas.
Danei remarca el valor de interpretar en el actual festival una obra especialmente compuesta ara una determinada formación. Porque “no es que el compositor la hizo y nunca se tocó, es algo más que eso. Es una obra hecha para las formaciones que la van a interpretar en este festival”
Aunque novedoso, un estreno en el marco de este festival no es casual. “Ofreció siempre un crisol de compositores e intérpretes del mundo” destaca Danei del Festival de Percusión. “Esto hace que haya cosas conocidas, pero también que se toquen composiciones muy novedosas ya sea por su estilo o por su instrumentación y ejecución. Los interpretes que llegan del exterior traen consigo novedades que enriquecen a los músicos locales y al público, por supuesto”.

Día 2: de la batería rusa al steel pan norteamericano

La segunda jornada del 17° Festival Itenacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia, tuvo este miércoles su continuidad con los conciertos del músico ruso Pavel Stepanov (foto). Luego fue el turno de Tupac Percusión, junto con Fabián Poblete (tambor) y el Ensamble de Percusión de FCP. Por último, en el concierto nocturno, el percusionista norteamericano Mike Schwebke cerró la jornada acompañado del Grupo de Jazz de FCP.

Los conciertos de este jueves

Ramón Montagner, a las 15; Nuno Aroso y Ensamble de Percusión de FCP, a las 18; y Hands On’Semble, a las 21.

Los conciertos de las 15 y 18 son con entrada libre y gratuita. Para los de las 21, tiene un valor de $ 300 general y 20% de descuento con Club Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios