Muchos electores, pocos candidatos en Roca

En el escenario político con miras a las elecciones legislativas de este año, ya empezaron a asomar candidatos. Tímidamente aparecen nombres y se instalan como esperando reacciones. En Juntos hay dos opciones barilochenses, en Juntos por el Cambio un cipoleño y un roquense y en el Frente de Todos el primero en aparecer y anotarse fue el reginense Luis Albrieu, que eventualmente podría competir en las PASO con Ayelén Spósito, salvo que desde la Casa Rosada baje un mensaje que avale algún candidato. Hay que sumar a Gerardo Blanes si se concreta su postulación por la UCR.

Si uno lo ve desde lejos podría decir que el Alto Valle está representado por tres candidatos y en general la geografía rionegrina tiene repartidos sus postulantes a una elección que no es menor. Sin embargo, en este escenario, Roca vuelve a mostrarse tibiamente para estas elecciones.

Salvo Nicolás Suárez Colman, por JxC y Gerardo Blanes que asoma en la UCR, la ciudad no tiene más aspirantes a ocupar una banca en el Congreso, cuando en otros tiempos Roca era el eje de la política rionegrina e imponía condiciones.

El peso político de la ciudad establecía las reglas para cualquiera que aspirara a una banca. Es decir, los candidatos de Roca por años encabezaron listas y repartieron en menor medida el poder político con el resto de la provincia.

Desde la muerte de Carlos Soria, la ciudad fue paulatinamente perdiendo peso en las listas, a tal punto que hoy llega a una elección de medio tiempo con escasa representatividad entre los aspirantes. Dos candidatos de la ciudad. Ni al PJ ni al oficialismo provincial les interesó un nombre de Roca para llevar al Congreso, aunque en la realidad es la segunda ciudad de la provincia en cantidad de electores.

No son los partidos, es Roca la que fue perdiendo exponentes de peso en el concierto provincial. Es llamativo. La segunda en padrón electoral y cada día con menos peso real en la política provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios