La posible (y compleja) salida de un legislador de Juntos para ser candidato por la UCR

El radicalismo le ofreció a Blanes encabezar la lista para Diputados. Analizan la creación de un bloque unipersonal.

La definición de los nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia alejó al oficialismo de su tormenta, pero no tanto como para ubicar la crisis completamente en el pasado. En pocos días, Juntos Somos Río Negro deberá tener perfilados sus candidatos a diputados nacionales y la estrategia electoral todavía está en pleno debate.

Ocurre que no se trata sólo de los nombres que encabezarán la boleta. Durante las últimas horas se introdujo en el partido del gobierno un análisis imprevisto hasta hace poco, centrado en la posibilidad de que un legislador propio se aparte de la bancada, para abrir camino a una postulación al Congreso de la Nación, representando a otro partido.

El protagonista de la historia es el roquense Gerardo Blanes.

El exrector del IUPA recibió el ofrecimiento de dirigentes de la UCR, para liderar la propuesta electoral con la que ese partido buscaría mantener su banca en Diputados, actualmente ocupada por Lorena Matzen.

Blanes se entusiasmó con el plan, aunque hasta ayer no tenía tomada la decisión final.

El bloque -que llevaría el nombre de Yamil Direne, recientemente fallecido, a pocos días de haber ganado la presidencia del partido- ofrecería al radicalismo rionegrino la posibilidad de recuperar el espacio institucional en la Legislatura, algo que no logró en las urnas del 2019.

La jugada es compleja y todavía tiene cabos sueltos. El más importante: definir si esa eventual proyección de Blanes se materializa dentro o fuera de Juntos por el Cambio. “Habrá que esperar los acuerdos nacionales y las decisiones orgánicas de cada partido”, respondió un dirigente de la UCR consultado por este diario.

Si esa alianza entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica ARI se ratifica, los referentes provinciales de cada fuerza deberán resolver si apuestan a una lista única o si compiten entre sí en las PASO. Cabe recordar que el Pro ya tiene en carrera al exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello y al abogado roquense Nicolás Suárez Colman.

Pero además de esa estrategia electoral, en el plano legislativo se producirían situaciones contradictorias. Habría un bloque unipersonal de Juntos por el Cambio, representado por Juan Martín; y otro de la UCR, con Blanes al frente. Y al mismo tiempo, ambos estarían haciendo campaña bajo el mismo paraguas nacional.

Sumado a ello, Juntos y Blanes deberían exponerse a la incómoda situación de verse enfrentados en las urnas, apenas semanas después de caminar el mismo sendero político.

Cerca del legislador se anticipan a ese escenario destacando que él nunca abandonó su pertenencia a la UCR y que eso era algo conocido por la conducción de Juntos cuando lo convocaron.

Esa identidad radical se afianzaría a partir de los lazos de Blanes con Facundo Manes, quien finalmente aceptó una candidatura en Buenos Aires. La otra referencia nacional para el legislador es el senador Martín Lousteau.

Otra pregunta que surge es qué ocurriría si el psicólogo roquense se va del bloque oficialista, se presenta como candidato a diputado nacional y gana una banca. ¿Quién ocuparía su espacio en el parlamento provincial? En la lista de Juntos Somos Río Negro, el lugar siguiente lo ocupó la exintendenta de Allen, Sabina Costa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios