Muerte de Nahiara: pidieron perpetua para el padrastro y 17 años para la madre

La defensa de la madre de la niña, quien fue hallada muerta el año pasado, pidió que se le fije la pena mínima de 6 años y 8 meses. El viernes se conocerá la sentencia.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó esta mañana la pena de prisión perpetua para Carlos Erbín (39), el padrastro de Nahiara, mientras que para la madre requirió una condena de 17 años de prisión. Esos fueron los datos sobresalientes de la primera audiencia del juicio de cesura, donde el juez Gastón Martín deberá determinar la pena para cada uno de los imputados quienes ya habían sido declarados culpables.

El fiscal Andrés Nelli no se explayó demasiado sobre este requerimiento (teniendo en cuenta que la única condena por la figura de femicidio es la prisión perpetua) y solicitó esa pena para Erbín (39), quien fue declarado responsable por el delito de femicidio.

En tanto que el representante del MPF también pidió 17 años de prisión para Valeria Miranda (21) madre de Nahiara quien el año pasado fue hallada muerta en un paraje cercano a Los Menucos.

Cabe recordar que a la mujer, el mismo tribunal la había declarado culpable por los delitos de «abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo».

«Las lesiones que describieron en la lectura de la autopsia, arrojaron la conclusión de que la niña necesitó una inmediata atención y no fueron tratadas, sino que fueron ignoradas. Como resumen objetivo, quedó acreditado que Valeria Miranda no realizó la asistencia médica cuando, por obligación, debía proporcionarle a la pequeña», dijo Nelli en un tramo de exposición.

Una por una, el fiscal repasó todas las situaciones en las cuales la madre de la niña podría haber pedido ayuda. Y recordó que la mujer contaba con estudios secundarios (hasta tercer año) por lo que descartó cualquier tipo de patología psicológica.

Además sostuvo que desde el Ministerio Público Fiscal se tuvo en cuenta la perspectiva de género y que justamente tuvo en consideración esa situación para requerir los 17 años de prisión.

Fue el defensor Eduardo Luis Carreras quien solicitó al juez que se establezca la pena mínima para la mujer y entre los atenuantes pidió tener en cuenta que no sólo fue víctima de violencia de género sino que también padeció violencia intrafamiliar desde muy temprana edad. «La convirtieron en alguien vulnerable y la incapacitaron psicológicamente», dijo el defensor quien aseguró además que tanto la familia como el Estado no le brindaron ningún tipo de apoyo.

Carreras pidió además que se tenga en cuenta la «pena natural» que ya padece Miranda, quien sufrió la muerte de su hija.

En tanto el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, adhirió al pedido contra Erbín y para la mujer requirió «la no aplicación de pena, teniendo presente que la victimaria también fue víctima”. Explicó que ya sufre una «pena natural» por la muerte de su hija.

De manera subsidiaria el representante legal de la abuela de la niña fallecida solicitó para la madre la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Defensa de Erbín

Finalmente, el defensor particular Carlos Vila, expresó que la pena debe tener una mesura, y por ello solicitó el plazo de de 20 años siendo ésta equivalente -según esa parte- a la de madre de la niña.

Declararon en la cesura de hoy la psiquiatra, la psicóloga, y el médico forense del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial. Además personal del Juzgado de Paz de la localidad de Los Menucos, una persona cercana a la señora declarada culpable, y la referente de Salud Mental del Hospital de Sierra Colorada.

En consecuencia, el Juez de Juicio, Gastón Martín, que presidió el debate y la audiencia de cesura, expresó que dará a conocer la sentencia el próximo viernes 17 de septiembre al mediodía.

Pedido de medida cautelar

“Con el avance de la causa, solicitamos que la prisión preventiva del imputado sea prorrogada hasta que el fallo quede firme, considerando que los recursos que se puedan llegar a plantear son limitados sumado a la declaración de culpabilidad y la pena perpetua que estamos solicitando hoy”, expresó el fiscal jefe.

Al pedido adhirió la querella, mientras que el defensor particular que asiste al hombre dijo que se le otorgue la libertad, o la prisión domiciliaria bajo monitoreo electrónico.


En su columna de género de RN RADIO, Natalia López explicó las novedades del caso:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios