Muerte de un joven mapuche: La Justicia habla en potencial de “enfrentamiento”

El Juzgado Federal de Bariloche emitió un comunicado esta madrugada tras recibir a familiares del joven muerto y abogados de la APDH. Dijo que los heridos se negaron a ser hospitalizados.



Muerte de Rafael Nahuel: la Justicia habla en potencial de “enfrentamiento”

Muerte de un joven mapuche: La Justicia habla en potencial de “enfrentamiento”

El Juzgado Federal de Bariloche informó oficialmente esta madrugada una cronología de los hechos que terminaron ayer con la muerte de Rafael Nahuel producto de un disparo de arma de fuego en un procedimiento del grupo Albatros en Villa Mascardi.

La Justicia informó que la causa por usurpación de tierras en el área de Villa Mascardi se inició el 10 de noviembre ante la denuncia de la Administración de Parques Nacionales y señaló que ayer la “patrulla que recorría el lugar habría advertido la presencia de un número no determinado de personas, y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecía a la comunidad”.

Sin embargo no se aclara si hubo armas secuestradas u otros elementos que hayan utilizado los integrantes de la comunidad mapuche.

Más información: El juez Villanueva ordenó secuestrar las armas utilizadas en el operativo de Mascardi

Agrega el comunicado que “dos personas fueron detenidas y otras dos habrían resultado heridas con armas de fuego”.

Según el Juzgado, “miembros de la comunidad informaron que los heridos no revestían gravedad ni requerían atención hospitalaria, pese a que se encontraban disponibles en el lugar dos ambulancias del hospital zonal Bariloche”.

A las 2 de la madrugada, en la sede del Juzgado fueron recibidos familiares de Rafael Nahuel, el joven muerto de un disparo quienes fueron acompañados por el juez laboral y referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rubén Marigo, y la abogada Natalia Araya.

Ayer mujeres integrantes de la comunidad mapuche discuten con gendarmes (Foto: Chino Leiva)

“Las actuaciones se encuentran en secreto y hoy serán dispuestas las medidas probatorias de rigor”, informó el Juzgado que remarcó que se dispuso que las actuaciones tras los incidentes fueron labradas por personal de la PSA con colaboración del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro.

Cabe recordar que el jueves pasado el juez Gustavo Villanueva ordenó el desalojo de la comunidad en Villa Mascardi con un amplio despliegue de fuerzas federales cuyo resultado arrojó cinco mujeres detenidas.

Según informó la Justicia, el grupo Albatros de Prefectura tras el desalojo se mantuvo en el lugar y al día siguiente, el viernes, encontró dos mochilas y tomó contacto visual con una persona que huyó al ser ordenado a detenerse.

Por ese motivo, el sábado el grupo Albatros habría iniciado un rastrillaje en el área del desalojo que concluyó con la intercepción de al menos cinco personas, una de ellas murió en el momento.

Te puede interesar: Cronología del conflicto en la zona del histórico muelle de Villa Mascardi


Comentarios


Muerte de un joven mapuche: La Justicia habla en potencial de “enfrentamiento”